¿Qué habilidades y Competencias Aprenden los Futuros Técnicos en Agroindustria del Café?

Asturias | Gabriela Almanza | 21.03.2023 | 15:55

Con el modelo de formación tecnológica aprender-haciendo, que se implementa en los 53 Centros Técnicos del país, el alumno basa su aprendizaje en ambientes reales de trabajo, para muestra los futuros Técnicos Generales en Agroindustria del Café desde el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias en Jinotega.

En el espacio didáctico del Beneficio Húmedo, los estudiantes aprenden competencias  sobre la recepción, el beneficiado, fermentación y lavado del café; mientras que en el Beneficio Seco, sobre el proceso de recepción del grano de café para su secado en patio, selección y trillado.

Luego, pasan al Laboratorio de Catación y Barismo, acondicionado con modernos equipos para desarrollar las prácticas del tostado, molido y catación de café, este último paso, de mucha importancia para una buena selección de tan apreciado grano.

Finalmente, concluyen con las Técnicas del Barismo, donde se realizaran prácticas para la agregación de valor y transformación de la materia prima, en bebidas calientes y frías a base del café, haciendo siempre uso de equipos diseñados para la adquisición de habilidades y destrezas en tan noble oficio.

La carrera se imparte en horario regular de lunes a viernes de la 7 de la mañana a las 4 de la tarde, incluyendo la disponibilidad de internado para los estudiantes de las zonas más alejadas, en el cual se les garantiza alojamiento, alimentación, wifi gratuita, espacios de recreación entre otros beneficios que complementan el modelo de educación gratuita y de calidad.