Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Hermanos Selva, dos Jóvenes Emprendedores en el sector Pesca

Jinotepe | Maryorie Duarte | 26.01.2021 | 16:30

Hermanos Selva, dos Jóvenes Emprendedores en el sector Pesca

“Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”.

En la familia Selva Mairena, originarios del Balneario La Boquita, Carazo, la Pesca ha sido por muchos años su fuente de trabajo. Siendo una actividad transmitida a través de la experiencia empírica a las nuevas generaciones, entre ellos Yostin Amir Selva Mairena de 21 años y Yustai Junior de 19 años, ambos hermanos, quienes motivados por alcanzar su sueño de poner su taller de reparación de motores y por la influencia de su padre, decidieron hace un año atrás, estudiar el Técnico General en Pesca, en el Centro Tecnológico Ernst Thalmann de Jinotepe.

“Vivimos de la pesca, pero mi meta es instalar un taller y ser un técnico profesional en este rubro, por eso estudio y sólo esta carrera técnica me lo ha permitido”, afirma Yostin.

Estos jóvenes que desde pequeños se criaron entre peces, destacaron que la carrera técnica les ha permito fortalecer conocimientos “gracias a ello, hemos completado conocimientos, hemos aprendido nuevos métodos de pesca, darle valor agregado al producto y también hemos aprendido que a través de esta carrera podemos emprender, por eso nos hemos enfocado en fundar nuestro propio taller de reparación de motores tan necesario para esta zona”, continua Yostin.

Además, han aprendido sobre cómo realizar el mantenimiento de la embarcación, revisión de la instalación eléctrica y mecánica, pasar las pertinentes inspecciones de navegabilidad, seguridad y radio, preparar los aparejos (nasas o redes de enmalle), entre otras funciones que ponen en práctica en su día a día.

Ambos cursan el segundo año de la carrera y en febrero de este año 2021 iniciarán sus prácticas profesionales.

En Carazo, la carrera de Técnico General en Pesca la encuentran en el Centro Tecnológico Ernst Thalmann de Jinotepe, totalmente gratuita con una duración de 1 año y 2 meses.

“Con esta carrera, buscamos mejorar la formación y el empleo en uno de los sectores con más potencial para el desarrollo del país”, explicó, Roger Avilés, Director del Centro Tecnológico.

Quienes estén interesados en profesionalizarse como Técnicos en Pesca pueden acercarse a los Centros: de Bluefields, Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, y Ernst Thalmann de Jinotepe. Sólo deben presentar sus notas de tercer año aprobado como mínimo, copia de cédula o partida de nacimiento y 2 fotos tamaño carnet.

Cabe destacar que INATEC realiza constantes inversiones, en la adquisición de equipos actualizados, capacitaciones a los docentes, lo que significa que egresan estudiantes preparados para la demanda de este sector.

Galería de Imágenes



Más Noticias