Matagalpinos fortalecen conocimientos en el rubro de Café

Matagalpa | Prensa Tecnológico Nacional | 07.04.2021 | 16:11

Matagalpinos fortalecen conocimientos en el rubro de Café

El Centro Tecnológico Naciones Unidas, de San Isidro, Matagalpa, atiende la Escuela Técnica de Campo en la comunidad Las Escaleras, donde se fortalecen los conocimientos en el rubro de café a 20 protagonistas de esta estrategia de capacitación.

En este curso, los participantes aprenden desde el manejo del semillero hasta la plantación definitiva, por medio de ilustraciones en cartillas y la práctica en las parcelas.

Jonathan Josué Castro, responsable de capacitación del Centro Tecnológico Naciones Unidas, indicó que este curso “tiene un impacto importante dentro de la concientización de usar productos que sean amigables con la tierra y que ayuden a mejorar, también, la calidad del café”.

Para la protagonista Lourdes del Carmen López, este curso es importante, porque en esa zona del país se produce bastante café. “El motivo de haber emprendido este curso fue en el cual, en nuestro campo, hay fincas cafetaleras muy avanzadas y otras pequeñas”, resaltó, al mismo tiempo que explicó que aprenden sobre plagas y la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que pueden desarrollar en las parcelas de sus familiares.

Abner Gonzales Castro, protagonista de Escuelas Técnicas de Campo, expresó que él está a cargo de una propiedad donde cultivan café “y por eso he recurrido a estos estudios, para tener más conocimientos para poder liderar las situaciones de enfermedades en las plantas”.

Con las Escuelas Técnicas de Campo, las familias perfeccionan sus conocimientos para el desarrollo de actividades agrícolas. Este año, se proyecta atender a 21 mil protagonistas del campo en 69 cursos, en todo el país.