INATEC comprometido con la mujer nicaragüense

Nandaime | Maryorie Duarte | 13.03.2019 | 13:24

INATEC comprometido con la mujer nicaragüense

Ruta Tecnológica: Mujer, Tecnología y Productividad

Los programas de educación técnica y la capacitación en el campo y la ciudad han permitido que cada día más mujeres se incorporen a la formación técnica, gracias a la política de equidad de género que promueve el Buen Gobierno Sandinista.

Así lo dio a conocer la Cra. Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, durante la presentación de los logros y desafíos, del “Protagonismo de la Mujer en la Educación Técnica y Tecnológica”, realizado en el Centro Tecnológico José Dolores Estrada, de Nandaime.

“En 12 años de buen gobierno, desde los programas de educación y capacitación técnica hemos atendido a 3 millones 692 mil 338 adultos, jóvenes, hombres y mujeres, de este total el 66 por ciento son mujeres, lo que significa que hemos atendido a 2 millones 550 mil 469 mujeres a nivel nacional”.

La Directora Ejecutiva resaltó la participación de la mujer en cargos administrativos y de docencia.

“Hemos trabajado con el compromiso encomendado por el presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario, donde de 1 mil 872 servidores públicos al servicio en los 45 centros tecnológicos, el 47 por ciento somos mujeres, de las cuales 163 mujeres, es decir el 46 por ciento, están en responsabilidades de dirección”.

En el informe brindado por la Compañera Loyda, se destacó la profesionalización de la mujer que va en beneficio de las familias nicaragüenses.

“De manera particular 246 mil son estudiantes de carreras de educación técnicas y de estas el 49 por ciento son mujeres protagonistas, pero también trabajamos en programas nacionales de capacitación dónde se han atendido a 321 mil 882 mujeres del campo y la ciudad en estrategias nacionales, como las escuelas municipales de oficio, las escuelas técnicas de campo y en estos dos programas el 60 por ciento son mujeres”.

Entre los desafíos para este año está la ampliación de programas, mejora de las condiciones y las capacidades técnicas en los tres sectores productivos, desarrollo socio productivo del país, ampliación de la cobertura en educación y capacitación técnica en el campo y la ciudad, además del fortalecimiento para la mujer en el uso de tecnologías.

En dicha actividad participaron mujeres estudiantes, docentes y servidoras públicas de los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo de Managua, Ernst Thalmann de Jinotepe, Manuel Landez Rojas de Ticuantepe, José Dolores Estrada de Nandaime, Formación Docente y Tecnología Educativa.