INATEC desarrolla Encuentro Nacional con Centros Técnicos Privados

Managua | Prensa INATEC | 06.10.2023 | 10:15

INATEC desarrolla Encuentro Nacional con Centros Técnicos Privados

El Tecnológico Nacional (INATEC), realizó Encuentro Nacional de Centros Técnicos Privados con el lema “Paz, Porvenir y Complementariedad desde la Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica en Nicaragua”. Este evento, reunió a representantes de 144 Centros Técnicos Privados en modalidad presencial y virtual, con el objetivo de promover la excelencia en la educación técnica del país.

Durante el encuentro, se reconocen los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para mejorar la calidad de la Educación Técnica en el País.

Te puede interesar: En Jinotega docentes de Educación Técnica comparten propuestas de Innovación Pedagógica

Esmeralda Aguilar, subdirectora de Formación Profesional, explicó que el encuentro, es para compartir experiencias, para valoración de resultados de este año 2023 y proyecciones del año 2024.

“Queremos reflexionar sobre nuestros procesos de mejora, replantearnos algunas acciones que permitan propiciar mejores ambientes educativos a nivel nacional, compartir un poco de estadísticas nacionales desde el INATEC.”, explicó la subdirectora.

Además, aseguró “Estamos proyectando el 2024, priorizando la mejora continua y la actualización de los programas educativos, el fortalecimiento de los espacios de aprendizaje, el equipamiento didáctico y el otro pilar fuerte es el rol transformador del docente en estos nuevos tiempos y otras temáticas como la inteligencia artificial y complementación de los aprendizajes”.

Jessenia Salinas, Responsable de Educación Técnica del Centro Fe y Alegría, expuso que el reto más importante para el 2024 es la actualización docente.

“Estos encuentros fortalecen la oferta que nosotros desarrollamos en los diferentes centros. Ahorita se hablaba del equipamiento que se tiene y en cuanto a eso tenemos que ver los docentes con los que contamos y la formación que tienen ellos”, afirmó Salinas. Al tiempo, que reconoció la calidad de la educación técnica, “todo el trabajo del INATEC, es excelente, el acompañamiento es muy importante, cada vez van mejorando, innovando y nos han ayudado a nosotros”.

Por su parte, Aris Picado, responsable administrativo del Instituto de Capacitación Empresarial y Consultores, CLAVIJO, en relación al crecimiento de INATEC, indicó, “Ha venido un crecimiento, paulatino, bien positivo en todo el transcurso de estos años, permitiéndole a toda la población tener acceso a la educación gratuita, a tecnificarse, a especializarse, no hay excusa para no formarse, para no estudiar, y más ahora con todos estos centros maravillosos que están instalados”.

Durante el evento, realizado en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina, se presentó a los representantes de centros privados, la oferta formativa para el año 2024 y el uso de plataformas tecnológicas para la gestión académica y administrativa.

Este encuentro fortalece los mecanismos de colaboración entre el Tecnológico Nacional, INATEC, y los Centros Técnicos Privados acreditados, promoviendo una articulación y complementariedad que contribuyen al avance de la educación técnica en Nicaragua.