Managua | Maryorie Duarte | 05.12.2025 | 10:32
“Vengo del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas. Soy maestra virtual de inglés. La carrera que estudié fue la de Tecnología Educativa. Cabe mencionar que es muy importante e interesante a la vez, ya que esto viene a reflejar el compromiso de nuestro gobierno en mejorar lo que es el aprendizaje.”
Con voz serena y mirada firme, Heidy Girón representa a los 1,500 protagonistas que culminaron su formación en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores del INATEC. Su testimonio, como el de cientos de educadores, da vida a una historia de esfuerzo, vocación y transformación.
“De hecho, bastante alegre, emocionada. Es parte del sacrificio de nosotros también, como maestros, ya que además de tener el trabajo, nos esforzamos un poco más en seguir adquiriendo conocimientos”, expresó Girón, quien durante un año se formó en Tecnología Educativa, una de las cuatro especialidades que hoy celebran su consolidación.

La formación técnica, en palabras de la subdirectora de Formación Profesional del INATEC, María Esmeralda Aguilar Gutiérrez, es una victoria educativa nacional: “Celebramos junto a nuestro trabajo una victoria educativa más: mil quinientos maestros y maestras de las diferentes sedes del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores que tenemos en nuestro país, celebramos con ellos estas nuevas victorias en cuatro especialidades”.

El proceso formativo, que incluyó cursos como Psicología Educativa, Andragogía e Inteligencia Artificial, fue acompañado por tutores en todo momento. “Cualquier duda, ellos estuvieron ahí apoyándonos”, recordó Girón. “Uno va aprendiendo cómo implementar la tecnología en la educación con los cambios que se van dando… los muchachos son más tecnológicos, utilizan más las tablets, la inteligencia artificial”.
Desde Estelí, Limber Rodríguez Navarro, maestro del Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, destacó el impacto de la especialidad en Tecnología Educativa: “Esta especialidad permite que las próximas generaciones de egresados de programación tengan una facilidad en el uso de nuevas tecnologías… no solo se vean en la parte técnica fortalecidos, sino en la parte pedagógica y profesional”.
La formación técnica no solo transforma a los maestros, también impacta directamente en sus estudiantes. “Esto viene a redundar en mejoras con los alumnos… vamos capacitándonos continuamente”, afirmó Girón. “Recibimos lo que es Gestión de Recursos Digitales. Vimos los cursos transversales: Cultura de Paz, Identidad y Cultura”.
Con cinco títulos en su trayectoria, Girón refleja el espíritu de superación que define a la educación técnica. “Este es mi segundo técnico especialista. Aparte estudié Psicología, Magisterio, Didáctica en Inglés, Docencia”.
La educación técnica integral (TEI) ha sido clave en su práctica docente: “Lo que trato de hacer es buscar webs en línea para que los muchachos vayan reconociendo pronunciaciones, palabras, y lo sientan divertido… lo hemos logrado, gracias a Dios, como centro”.
Aguilar Gutiérrez subrayó que “la formación viene a fortalecer y, por ende, desarrollar mejor los procesos de aprendizaje en el aula… al desarrollo y habilidades integrales de nuestros muchachos y muchachas que necesitan fortalecerse en este mundo tan cambiante”.
La historia de Heidy, de Limber y de miles de maestros es también la historia de un país que apuesta por la educación como motor de transformación. “Comprometidos nuestros maestros y maestras en esta formación, ratificamos el compromiso por continuar aportando a la calidad educativa”, concluyó Aguilar.