None | Carlos Córdoba | 07.11.2025 | 16:55
En vísperas del 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Tecnológico Nacional (INATEC) inauguró un monumento en su honor en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, como símbolo del compromiso permanente de la comunidad educativa con su legado de dignidad, identidad y revolución.
El acto reunió a autoridades, estudiantes, docentes y servidores públicos de los Centros Tecnológicos de Managua, así como a integrantes de la Unidad de Victoria Blanca Aráuz, en un ambiente de orgullo patrio y reafirmación de los valores revolucionarios.
Durante la ceremonia, se destacó el pensamiento visionario del Comandante Carlos Fonseca Amador, cuyo ejemplo sigue inspirando a las nuevas generaciones. En representación del Tecnológico Nacional, Walter Sáenz, Subdirector General de INATEC, expresó:
“Rendimos ese homenaje, ese tributo a la memoria de nuestro Comandante Carlos, comprometiéndonos a tener esa educación de calidad al servicio de la población nicaragüense. Así que tenemos el compromiso de ver a nuestro Comandante en cada acción, en cada tarea que hacemos día a día con empeño, calidad y humanidad”.
Por su parte Eydan Romero, coordinador del Movimiento Estudiantil de Ciencia y Tecnología Miguel Ángel Ortez, destacó que como juventud y movimiento: “Honramos la memoria de nuestro héroe, de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador, hoy ese legado sigue en cada una de las juventudes nicaragüenses, en cada espacio de educación gratuita y de calidad, en cada uno de los espacios en los que la juventud es protagonista”.
Como parte del homenaje, estudiantes y representantes institucionales depositaron una ofrenda floral en el busto del Comandante, mientras se entonaban las canciones “Comandante Carlos” y “A Carlos”, en un ambiente de respeto, gratitud y compromiso revolucionario.
Entre las y los estudiantes participantes, María Cruz, estudiante de Contabilidad del Centro Tecnológico Manuel Olivares, compartió lo que significa para ella el Comandante Carlos:
“Para mí representa la soberanía de un pueblo libre y solidario, la educación gratuita y de calidad que nos brinda, la educación con la que enseñan los docentes con calidad, calidez y amor sobre todo. Como estudiante lo puedo representar llevando la lucha siempre, la libertad que tenemos. Hoy, a casi 49 años del aniversario de él, su monumento para mí, esta vez inaugurado ya, representa la solidaridad, el amor, la libertad y la lucha incluadicable contra nuestros opresores”.
Desde el Tecnológico Nacional se reafirma el compromiso de continuar fortaleciendo una educación técnica gratuita, inclusiva y de calidad, que forme mujeres y hombres con amor a la patria, a la Madre Tierra y al pueblo nicaragüense.
Como parte del legado del Comandante Carlos Fonseca, el INATEC ha alcanzado importantes avances durante el período 2007-2025, entre ellos:
· 47 nuevos Centros Técnicos, pasando de 26 en 2006 a 73 en 2025.
· Ampliación de matrícula de 48 mil personas en 2006 a 581 mil protagonistas en 2025, de los cuales el 68% son mujeres.
· Desde 2007, se ha alcanzado una matrícula acumulada de más de 5.1 millones de protagonistas en procesos de formación técnica y capacitación.
· Ampliación de la oferta formativa, pasando de 26 carreras técnicas en 2006 a 79 carreras en 2026, con 1,165 cursos técnicos y tecnológicos en modalidad presencial y virtual, vinculados a sectores como comercio, servicios, hotelería, turismo, agropecuario, forestal, industria y construcción.
Con la inauguración de este monumento, INATEC reafirma su compromiso con la formación integral, la memoria histórica y el legado revolucionario del Comandante Carlos Fonseca Amador