Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Jornada “Crea Arte en Revolución” proyecta talento de Estudiantes Técnicos

Managua | Prensa INATEC | 22.05.2025 | 10:36

Jornada “Crea Arte en Revolución” proyecta talento de Estudiantes Técnicos

Como parte de la implementación de la Estrategia Nacional "Bendiciones y Victorias", el Tecnológico Nacional (INATEC), presentó la Jornada Nacional de Arte y Cultura: "Crea Arte en Revolución", un espacio que permite a los más de 46,000 estudiantes activos de los 71 centros técnicos del país explorar y proyectar su talento.

El lanzamiento se realizó desde el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!, con la participación de la comunidad educativa en modalidad presencial y virtual.

El maestro y artista de las Artes Plásticas, Claudio Guillén, dio a conocer la jornada se extenderá de mayo a diciembre y se desarrollarán cuatro disciplinas artísticas:


  • Teatro

  • Danza

  • Artes plásticas

  • Poesía

Cada joven tiene un talento artístico innato. A través del arte, pueden expresar su identidad y fortalecer su formación técnica integral", agregó el maestro Guillén.

Durante la jornada se fomentará en los participantes el talento artístico a través de las siguientes actividades:


  • Creación de club de lecturas y poesía.

  • Elaboración y presentación de primer Poemario 46/19.

  • Creación de murales artísticos en homenaje a nuestra identidad heroica y tradicionales locales.

  • Festivales de danza y tradiciones locales.

  • Exposición de dibujo y pintura.

  • Visitas guiadas a teatros, museos, casas y centros culturales.

  • 4 talleres relacionados a las categorías de arte y cultura en acompañamiento del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.

Para concluir, los asistentes recorrieron el Circuito de Arte y Cultura con estudiantes del Centro Tecnológico José Coronel Urtecho, donde Miguel Gutiérrez, estudiante del curso de Composición Musical, destacó con sus composiciones a través de la trompeta, “el arte es una experiencia que va más allá de la formación en una carrera técnica industrial, he aprendido a componer en distintos géneros como jazz, salsa y merengue. Es una oportunidad para aprender, crear y desarrollar nuestro talento. Invito a todos los estudiantes a participar en esta jornada artística y descubrir su pasión por la música y las artes".

Por su parte, Valeria Morales, egresada del Curso de Maquillaje artístico, destacó la importancia de aprovechar estos cursos. "Si alguien le gusta las artes, la danza, la poesía esta jornada es la oportunidad, inscríbanse".

La Jornada “Crea Arte en Revolución “es una plataforma viva que permite a los estudiantes técnicos no solo fortalecer su formación integral, sino también expresar su identidad, raíces y creatividad desde las distintas formas de expresión artística. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Tecnológico Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional “Bendiciones y Victorias”, de promover una educación transformadora que enriquece la vida de las y los jóvenes nicaragüenses a través del arte, la cultura y la innovación.

Galería de Imágenes



Más Noticias