Managua | Maryorie Duarte | 04.12.2025 | 16:25
En el marco de la IV Edición del Programa de Formación Técnica para la Policía Nacional, un total de 713 protagonistas fueron atendidos en diversos cursos orientados al fortalecimiento de sus competencias profesionales y personales. Con ellos sumamos a la fecha 10,730 hermanos del Ministerio del Interior: Gobernación, Bomberos, Policía Nacional, fortalecidos en sus capacidades profesionales para servir mejor a las familias nicaragüenses.
Durante esta edición, 500 efectivos policiales culminaron exitosamente su proceso formativo, recibiendo capacitación en áreas clave como presentaciones digitales, planificación, gestión de recursos humanos, inglés, ciberseguridad, cocina, elaboración de tablas e informes técnicos, entre otros contenidos relevantes para su desempeño institucional.
Este programa forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por fortalecer las capacidades del personal policial, enmarcándose en el Eje Estratégico N.º 15 de la Estrategia Nacional de Educación, que promueve el fortalecimiento institucional. A través de esta iniciativa, se busca mejorar la calidad del servicio que la Policía Nacional brinda a la ciudadanía, con un enfoque centrado en la atención a las familias y el respeto a los derechos humanos.
“El día de hoy celebramos con nuestras fuerzas policiales este programa importante Angelita Morales Avilés que están finalizando su proceso de formación técnica, setecientos tres oficiales de las fuerzas policiales y que han desarrollado capacidades en diferentes temáticas, una oferta bastante variada y diversificada fortalecer capacidades a nuestras fuerzas policiales”, explicó Esmeralda Aguilar subdirectora de formación profesional de Inatec.
La formación técnica impartida no solo refuerza habilidades operativas, sino que también promueve una cultura de servicio, eficiencia y compromiso con la seguridad ciudadana, contribuyendo al desarrollo de una fuerza policial más capacitada, humana y cercana a la población.
Alicia Castillo, Teniente de la Policía, expresó su satisfacción por haber sido parte de esta graduación: “Ha sido muy enriquecedor, ya que me ayuda a fortalecer, me ha ayudado con mis conocimientos, porque igual los puedo poner en práctica en mi trabajo. Ya este es mi segundo curso y pues siento que me ha ayudado bastante, lo he puesto en práctica atendiendo así a la población con calidad con calidez”.
“Es muy interesante porque Inatec es una institución del gobierno que ha venido a capacitar y a garantizar más que todo la promoción de nosotros los oficiales de policía, nos ayuda a fortalecer nuestro conocimiento y desarrollar nuestra idea técnica y tecnológica, para más seguridad a la población”, mencionó el inspector Jason Alexander García.
El programa impulsa el desarrollo profesional y social de los participantes al elevar el nivel de formación técnica de los oficiales, lo que mejora su desempeño en tareas de seguridad, administración y atención ciudadana, fomenta la dignificación del servicio público, al brindar herramientas que permiten una interacción más humana y eficiente con la comunidad y también fortalece el vínculo entre la Policía Nacional y la sociedad, promoviendo una cultura de servicio y confianza.