Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Inauguran en Managua el Primer Taller Luban de América, fruto de la cooperación entre Nicaragua y China

Managua | Prensa INATEC | 10.12.2025 | 09:08

Inauguran en Managua el Primer Taller Luban de América, fruto de la cooperación entre Nicaragua y China

El Gobierno de Nicaragua inauguró oficialmente el Primer Taller Luban del continente americano y el número 37 en el mundo, ubicado en el Barrio Santa Ana, Dupla Norte de Managua, asegurando una nueva etapa de cooperación con la República Popular China para el fortalecimiento de la educación técnica.

La ceremonia contó con la presencia de una numerosa delegación de la República Popular China encabezada por el embajador Qu Yuhui; autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), del Ministerio de Educación, la Alcaldía de Managua, el Ministerio de la Juventud, representantes de universidades, secretarios políticos, diputados, dirigentes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, miembros de movimientos estudiantiles y unidades de victoria y familias.

En representación de los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo asistió Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, quien acompañó el corte de cinta, la develación del logo y la entrega de reconocimientos a instituciones educativas de Tianjin por su apoyo en la creación del taller.

El Taller Luban, inspirado en el legado del maestro Lu Ban —ícono universal del ingenio artesanal y la excelencia técnica.

En esta fase inicial, el Taller Luban brindará formación en cuatro áreas fundamentales para el avance tecnológico del país:


  • Tecnología de aplicaciones del internet de las cosas (IoT)

  • Tecnología de automatización eléctrica

  • Tecnología mecatrónica

  • Tecnología de manufactura avanzada

El centro incorpora laboratorios equipados con tecnología de última generación, una zona de diseño electrónico, un laboratorio de ensamble eléctrico y un Centro de Docencia e Investigación.

Loyda Barreda, Directora General del INATEC, destacó la importancia estratégica del taller para la juventud y las familias nicaragüenses.

“Para nuestro pueblo, para la juventud y para las familias nicaragüenses, la construcción y el funcionamiento del primer Taller Luban en Nicaragua y en América Latina es un logro estratégico en el fortalecimiento y la escalabilidad de la educación técnica. Amplía las oportunidades para el desarrollo humano y la prosperidad de nuestro pueblo en la lucha permanente contra la pobreza.”

Taller Luban para Nicaragua significa ampliar y fortalecer nuestro modelo de formación integral: teórico, práctico, técnico, tecnológico y, por supuesto, en valores. Impulsar la formación especializada a maestras y maestros, el diseño y la actualización de planes de estudio.”

“Significa también incorporar tecnología de vanguardia para la formación técnica para la vida y el trabajo en áreas estratégicas como automatización eléctrica, integración de la mecatrónica, internet de las cosas, manufactura avanzada y formación especializada de maestras y maestros. Todo ello para proyectarnos como un referente nacional y también en toda la región.”

“Hoy entregamos este nuevo centro para el desarrollo tecnológico de la juventud y las familias nicaragüenses con una inversión de más de ciento diez millones en infraestructura, equipamiento y mobiliario. Hay diez laboratorios y talleres de alto nivel tecnológico, aulas teóricas, oficinas administrativas y académicas, salones de trabajo y espacios especializados para la formación de nuestras maestras y maestros.”

El asesor presidencial, Laureano Ortega Murillo, quien estuvo al frente de la representación oficial del Gobierno de Nicaragua, expresó: “En vísperas de celebrar el cuarto aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y China, estamos inaugurando este Taller Luban. Cuántos proyectos, cuántos programas, cuánta demostración de amor, de hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos en un tiempo tan corto; hace apenas cuatro años restablecimos relaciones y desde entonces la senda de cooperación ha sido extraordinaria.”

“Hemos venido desarrollando programas y proyectos en todos los campos a una velocidad que no es usual, pero que sí refleja una hermandad, una afinidad; tenemos objetivos compartidos y apoyamos plenamente todas las iniciativas que ha planteado el Presidente Xi Jinping; aquí defendemos firmemente el principio de una sola China, y China defiende firmemente los principios de soberanía, autodeterminación, derecho al desarrollo bajo las propias condiciones de todos los pueblos del mundo y especialmente los pueblos del sur global.”

“Este programa estrella del Presidente Xi Jinping, el Taller Luban, es una muestra de ese enorme corazón del pueblo y gobierno chino, esa vocación de compartir su desarrollo con los pueblos del mundo, de promover la paz, la hermandad, promover la cooperación en beneficio de todos, desde los proyectos grandes hasta los proyectos que benefician directamente de persona a persona.”

Además, informó que ya se trabaja para que la iniciativa llegue a otros departamentos del país.

El objetivo del Taller Luban es impulsar la formación de personal técnico y cualificado, mejorar las habilidades técnicas de los jóvenes nicaragüenses y contribuir al plan de reducción contra la pobreza.

El embajador de la República Popular China en Nicaragua, Qu Yuhui, quien encabezó la misión china presente en el acto, afirmó: “Actualmente, el Taller Luban está en más de 30 países de África, Europa y Asia, en los que se han formado miles de profesionales técnicos para los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El Taller Luban en Nicaragua es el primero en América Latina y eso refleja la gran importancia que China le da a la cooperación con Nicaragua y los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países.”

Durante la inauguración, también intervino Lyv Jingquan, Director del Comité de Expertos para el Desarrollo del Taller Luban y Director del Centro EPIP de Tianjin: “El ‘Taller Luban Nicaragua’ no es solo un proyecto para nuestra ciudad o nuestro país; es una ambición global. Queremos que sea reconocido como el mejor taller de todo el mundo. Hemos hecho una inversión sin precedentes, trayendo cuatro pizarras profesionales de última generación y garantizando recursos, equipos y capacitación de primera. Este es un compromiso con el futuro de nuestra juventud.”

“Gracias al fuerte apoyo del gobierno nacional y la valiosa cooperación de la delegación de China, hemos finalizado la etapa de construcción. Ahora iniciamos una nueva y crucial fase: la gestión, la capacitación de nuestros profesores y la búsqueda de nuevas tecnologías relevantes para Nicaragua. Este proyecto es una familia, y al trabajar duro juntos, estamos brindando un futuro real a todos los jóvenes.”

Durante el acto de inauguración se firmó el Acuerdo de Donación de Equipos entre instituciones educativas de Tianjin y el INATEC; se realizó la entrega de libros, obras, recursos digitales y estándares didácticos; y se oficializó la acreditación del Centro de Formación Docente EPIP, destinado a la profesionalización del magisterio técnico, se realizó corte de cinta y se develó el monumento del Taller Luban Nicaragua.

Galería de Imágenes



Más Noticias