Mujeres apropiándose de los espacios de Capacitación Técnica

Carazo | Daniel Cueva | 11.03.2024 | 15:21

Mujeres apropiándose de los espacios de Capacitación Técnica

Con una matrícula del 99.9% de protagonistas mujeres el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés a través de la estrategia Escuelas Municipales de Oficio, inicio el curso de Elaboración de Repostería en el municipio de Dolores, Carazo.

“La participación de la mujer es preponderante en esta estrategia debido a que son agentes de cambio, transformadoras y permiten desarrollar nuestra economía”, expresó el compañero Pablo Parrales, coordinador de estrategia del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés.

Doña Aura Mendoza, es una señora de 54 años, ha estudiado muchos cursos bajo esta misma estrategia, mismos que pone en práctica para poder ser de ayuda a su esposo en los gastos del hogar.

Uno de los últimos cursos que tomé fue el de elaboración de bebidas típicas; recuerdo que un día estaba conversando con mi esposo y teníamos unas deudas pendientes y como solo él trabajaba se le hacía un poco difícil solventarlas, entonces, decidimos emprender con la venta de frescos y atoles y gracias a Dios eso ha sido de mucha ayuda, logramos solventar las deudas que teníamos y ahora podemos contar con mayor libertad económica”, dijo doña Aura.

En la casa de doña Aura, se llevarán a cabo las clases donde 25 protagonistas mujeres serán capacitadas en repostería.

“Para mí es un agrado recibir estas mujeres en mi casa porque sabemos que, ellas al igual que yo, vienen con una meta clara, y es aprender para poder emprender en sus negocios, ya que en este municipio es muy demandado la elaboración de pasteles y la gente para poder comprar un pastel tiene que ir hasta Jinotepe, en mi caso yo también vendo churros, pero me gustaría perfeccionar mi receta para mejorar mis productos” agregó doña Aura.

A sus 69 años doña Ana del Carmen Palacios junto a su hija de 37 años decidieron tomar este curso con el entusiasmo y la idea de poner un negocio de repostería.

“El objetivo de matricularnos es porque queremos aprender, ya que mi hija y yo vivimos solas y tenemos fe que aprendiendo este oficio podemos generar nuestro negocio; la idea es trabajar bajo encargos y también tener en casa venta de repostería” dijo.

La protagonista Jeskany López Chávez, es una madre soltera, ella llega a clases con su niño de 7 años de edad, cuenta que desde que estaba embarazada tomó un curso de Elaboración de Piñatas, desde entonces, ha sacado adelante a su hijo con su negocio, ahora busca culminar con éxito el curso de repostería para complementar su paquete para eventos especiales.

Agradezco tanto a Dios que me bendijo con el hecho de ser parte de la estrategia de Escuelas Municipales de Oficio desde el 2016 y también por bendecirme con la gracia de poder elaborar piñatas que son de agrado a mi clientela, el éxito de mi negocio es tan grande que ya son pocas las piñatas que elaboro por unidad, siempre los encargos que tengo son mayoristas y así mismo espero que mi éxito siga creciendo con la elaboración de reposterías”, expresó doña Jeskany López.

Para este 2024 el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, tiene como meta la atención a 330 protagonistas, únicamente bajo la estrategia de Escuelas Municipales de Oficio, en Dolores y Diriamba en dónde más del 50% son mujeres, garantizando así el aprendizaje de un oficio para emprender y prosperar aportando a la economía y empoderamiento femenino.