Innovación y Emprendimiento, dos pilares que se promueven en el Tecnológico Nacional

None | Gabriela Almanza | 26.08.2022 | 15:18

Hablar de innovar, crear y emprender, son términos frecuentes que se discute en las aulas, talleres, laboratorios, parcelas didácticas y diferentes plataformas de formación técnica de los centros del Tecnológico Nacional

“El Tecnológico Nacional ha transcendido ese modelo de formación técnica tradicional, hoy en día los estudiantes no solo aprenden un oficio, se les prepara para enfrentar la vida, por ello la importancia de las temáticas de innovación, creatividad, emprendimiento y tecnologías”, afirmó Alexander Serrano, Director de Tecnología Educativa del Tecnológico Nacional.

La Jornada Nacional de Innovación y Tecnología-INNOVATEC, cumple en el presente año su cuarta edición, “donde promovemos una formación y aprendizaje para la vida que está impregnado en todos los procesos formativos, en las guías didácticas, los docentes; ese engranaje es muy importantes y es lo que hoy nos permite estar cosechando tantos logros, como es el sin número de casos de egresados que están emprendiendo e innovando”, continuó diciendo Serrano.

Para ello, ejemplificó: “el caso de un grupo de egresados en soldadura, los protagonistas no solo aprendieron hacer la soldadura, sino, hacen arte en metal, a eso nos referimos cuando hablamos de innovar, también tenemos el caso de jóvenes que aprendieron el oficio de Diseño, Corte y Confección, no se fueron a trabajar a una maquila, hoy están trabajando desde la plataforma más importante de la moda en Nicaragua, como es, Nicaragua Diseña”.

Para fomentar ese pensar creativo e innovador, en los Centros Tecnológicos a nivel nacional en todas las 66 carreras que se imparten, se desarrolla el módulo de Cultura Emprendedora, donde Alexander Serrano explica más al respecto.

¿Cómo se desarrolla la creatividad e innovación en los estudiantes técnicos?

R: No es algo que se da de la noche a la mañana, como con una barita mágica, se cultiva y fomenta y es muy importante para subsistir hoy en día, para no quedarnos con un aprendizaje tradicional; por ello implantamos el trabajo en equipo a partir de buscar soluciones diferentes que demanda el mercado y es a partir de esas demandas de necesidades en formatos diferentes desde los distintos servicios, que nace la creatividad e innovación.

Desde el modelo de educación técnica gratuita y de calidad, brindamos ese acompañamiento a nuestros estudiantes, aplicando el modelo formativo del 70 por ciento de clases prácticas que les permite hacer uso de herramientas, insumos y maquinaria para esa cantidad de ensayos, pruebas-errores, que demanda un nuevo proyecto, una nueva idea, que no es nada barato, pero que el gobierno hace posible.

¿Las ideas y proyectos de los estudiantes pueden concretarse como una empresa real?

R: Luego de realizar nuestra labor de fomentar, apoyar y guiar al estudiante en la construcción del pensamiento creativo e innovador desde el aula y talleres, les conectamos con instituciones como el MEFCCA, la Plataforma de Economía Creativa, Nicaragua Diseña, entre otras, que les darán seguimiento y financiamiento en formato de capital semilla para iniciar lo que pudiera ser su proyecto de vida.

En esta Cuarta Jornada de INNOVATEC, más de 300 estudiantes y 48 docentes ya se encuentran materializando sus ideas en 92 proyectos que brindarán soluciones novedosas, creativas e innovadoras en la agroindustria de los alimentos, en la industria, electricidad, electrónica, insumos agropecuarios, metal, desarrollo de web y móvil, medios didácticos de aprendizajes innovadores, métodos y técnicas didácticas en formación, entre otras temáticas.