Jóvenes creativos dispuestos al desarrollo de aplicaciones

Chontales | Maryorie Duarte | 10.10.2019 | 13:38

Jóvenes creativos dispuestos al desarrollo de aplicaciones

13 equipos de la Zona Central se preparan para el Hackathon Nicaragua 2019

Durante varias horas, los equipos de jóvenes creativos trabajaron sus ideas innovadoras para identificar las necesidades de la ciudad y desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan en facilitar las actividades de los pobladores de la Zona Central de nuestro país.

Uno de los proyectos presentados por los jóvenes Chontaleños en el Ideathon, es la venta de ganado de manera virtual, lo cual les evitará trasladarse de un lugar a otro y el abigeato, prestando a los usuarios ver la oferta en línea, "La ganadería representa el 7% de la actividad económica de nuestro país, pero solo el 5% se realiza en subasta debido a la poca cantidad existente en el país, no todo es vendido e incurren en gastos, tiempo, registro, alimentación y otros, somos un grupo de estudiantes que queremos crear herramientas tecnológicas, para ayudar al productor y al ganadero no sólo de Chontales sino de todo el país".

La aplicación se llama, Subasta Virtual Ganadera en Nicaragua, así lo explicó, Bryan Steven Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Sistema de la Información, al defender su proyecto sobre la subasta de ganado, en el tiempo del "pitch" (presentar o defender su idea creativa).

"Nosotros esperamos que se haga realidad, nuestra iniciativa ha gustado mucho ya que la compra de ganado se maneja con datos manuales, lo que buscamos es que la subasta esté desde la comodidad de su hogar", indicó Rodríguez.

Melvin Orozco de 17 años del equipo, "Los Infinitos", provenientes de Bluefields, manifestó verse en la recta final del evento.

"Nuestra idea es impulsar los talentos nicaragüenses, habrá una aplicación dónde puedan registrarse y hacerla de manera pública para tener apoyo y motivación, y en un futuro que se pueda promover en diferentes instituciones y realizar eventos nacionales. Esperamos vernos en la recta final de tan gustada competencia".

Luis Suarez, de 29 años de Camoapa, dijo, "Estos espacios donde escuchan nuestras ideas es muy bueno, podemos exponer nuestros proyectos nuestras ideas, que van a beneficiar a los diferentes sectores del país públicos o privadas; la idea de nosotros va dirigida a una tienda como Amazon, pero solo a nivel de Nicaragua, con el objetivo que los usuarios, puedan interactuar entre compradores y vendedores, cumplirá todas las demandas del mercado en línea, esperamos clasificar para el Hackathon".

Durante el concurso se presentaron 13 ideas innovadoras relacionadas a los desafíos y temáticas en las áreas de: turismo, ventas en línea, subastas, educación, turismo, entre otras ideas creativas.

“Es el cuarto ideathon regional, realizado en este año, el cual se ha acercado a las localidades para conocer más a fondo los proyectos de innovación tecnológica que tienen los equipos, ahora estuvimos con los equipos de Chontales, Nueva Guinea y Bluefields, quienes han desarrollado muy buenas ideas, en cuanto a ventas, producción de lácteos, hay temas vinculados al tema socio productivo y social de la región”, informó Carlos Amador del Comité Organizador del Hackathon Nicaragua.

El Buen Gobierno a través del Hackathon Nicaragua, organizado por MINED, INATEC, CNU, Canal 6 y Red de Jóvenes Comunicadores, se encarga de proyectar los talentos en tecnología digital, mediante procesos de innovación tecnológica.