León promueve arte, cultura y gastronomía de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes

León | Indira Blanco | 12.10.2023 | 12:47

En el departamento de León, la comunidad educativa del Centro Tecnológico Pepe Escudero realizó la Expo-folclore 2023, en la cual se promovió el arte, cultura y gastronomía de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Yesenia Hernández Reyes, estudiante del Técnico General en Panadería y Pastelería comentó que, “conmemoramos la resistencia indígena y lo hacemos a través de esta feria gastronómica, bailes y dulces y nosotros como estudiantes nuestro objetivo principal es mantener vivo el patrimonio cultural de nuestro país”.

En dicha actividad, estudiantes, docentes y servidores públicos hicieron presentaciones de platillos típicos, bebidas y postres representativos de nuestra rica cultura nicaragüense.

“Como estudiantes queremos homenajear toda la fuerza y resistencia de nuestros aborígenes que nos heredaron esta cultura de generación en generación; desde nuestra carrera estamos exponiendo la sopa de frijoles con chicharrón y tenemos dos presentaciones de bailes tradicionales”, afirmó Melvin Quiroz, de la carrera de Cocina y Gastronomía

Entre los platillos, también presentaron el delicioso indio viejo, la rica variedad del típico caballo bayo, quesillo, güirila, vigorón, chancho con yuca mixto y nacatamal; entre las bebidas se degustaron el reconocido cacao, la chicha y el tiste.

La directora del Centro, Maribel Orozco, durante su intervención les compartió el sentir del personal docente en relación al compromiso por mantener viva nuestra riqueza cultura, “felicitamos a toda la comunidad educativa por la demostración de esos platillos, postres, bebidas y bailes que demuestra la vigencia de nuestras tradiciones gastronómicas y culturales”.

De manera simultánea se presentaron bailes típicos, de igual manera docentes y estudiantes vistieron de Indias Bonitas en rescate a la herencia cultural de las diferentes zonas del país.

El Centro Tecnológico Pepe Escudero atiende a más de 4,000 protagonistas de León y sus municipios, en cursos y carreras técnicas relacionadas a los sectores productivos de Industria y Construcción, Hotelería y Turismo.