Maestro que Cultiva el Arte: El semillero que surge del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

Managua | Daniel Cueva | 29.06.2023 | 13:40

¿Alguna vez has visto cómo en el campo nacen las flores? Son campos verdes, llenos de color y vida que resplandecen mientras el sol camina. Así mismo es como camina la educación artística y cultural, con jóvenes y adultos que se nutren de saberes en el emblemático Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en Managua.

Pero para llegar hasta ahí, hay todo un recorrido de historia y formación que tuvieron sus docentes, y en ocasión del Día de Maestro Nicaragüense, compartimos esta historia del docente Roberto Aguirre, mejor conocido en el mundo artístico como “Tito Aguirre”, quien imparte el curso de Maquillaje Teatral.

El maquillaje teatral es todo lo referido a la escena, es la amplificación, la deformación de los rasgos, la minimización de los rasgos, que tiene el artista en ballet, la ópera, danza contemporánea, danza folclórica, el mimo y payaso”, dice entusiasmado este docente, quien festeja que el Gobierno Sandinista haya comenzado con este proceso de formación desde el INATEC para los artistas del país.

Comenta que a sus estudiantes les enseña sobre la fisonomía del rostro, colorimetría, combinación de colores.

Agrega que, también comparte sobre efectos especiales, como cortaduras, quemaduras, heridas, sangre, barba, bigote, entre otros.

Entusiasmado comparte que ha logrado caracterizar a mendigos y novias. “La práctica es lo que va hacer el dominio de las habilidades y destrezas que vienen a aprender aquí”.

Los egresados deben emprender, no solo sacar el curso como una obligación, sino ir más allá, siempre valorando el trabajo y los conocimientos que adquieren, porque para eso han estudiado, investigado, ser maquillista debe ir como un proyecto de vida”.

Dice que como docente se siente satisfecho. “Este año he dado 4 talleres a diferentes grupos, cursos que son gratis, porque así promovemos el arte. Es una satisfacción de poder servir, de expandir los conocimientos, de transformar a los jóvenes, subir la autoestima de los chavalos”.

En el Día que Nicaragua celebra a los docentes, saludamos el esfuerzo y dedicación de los Maestros de Educación y Capacitación Técnica, desde el Arte y la Cultura, la formación en carreras técnicas de Comercio y Servicio, Industria y Construcción, Agropecuario y Forestal.

Si te gustó esta historia, y quieres ser parte de los protagonistas que se forman en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, te informamos que hay matrícula disponible. Visitá el Centro, que está ubicado en el kilómetro 4.5 carretera norte.