Managua | Prensa INATEC | 12.06.2025 | 16:31
En conmemoración del 86 aniversario del natalicio del Comandante Ricardo Morales Avilés, el Centro Tecnológico que lleva su nombre celebra la entrega de certificados a 143 docentes del MINED en Diriamba, quienes culminaron el curso de “Herramientas Básicas de Informática”. Esta iniciativa tiene como propósito empoderar al cuerpo de maestros con conocimientos digitales clave que fortalecen su labor pedagógica y les preparan para afrontar los desafíos de la educación del siglo XXI.
Durante la capacitación, los maestros adquirieron habilidades esenciales para comprender los fundamentos de la informática y utilizar computadoras con eficacia, abordando desde la identificación del hardware y software hasta la navegación fluida en el explorador de archivos y la configuración del panel de control. Asimismo, desarrollaron competencias para organizar información digitalmente y gestionar carpetas de acuerdo con su contenido.
En el ámbito de conectividad, los docentes aprendieron a usar navegadores y motores de búsqueda con criterios responsables y seguros, fortaleciendo sus capacidades para localizar información relevante en línea. Paralelamente, se les instruyó en la creación y administración de cuentas de correo electrónico, enviando mensajes eficientemente desde interfaces digitales, lo que favorece una comunicación más fluida con su comunidad educativa.
Otro pilar del curso fue el dominio de herramientas ofimáticas. Los participantes elaboraron documentos aplicando conceptos clave del procesador de texto, estructuraron hojas de cálculo con operaciones básicas y fórmulas, y diseñaron presentaciones digitales con creatividad, cuidando aspectos técnicos como márgenes, orientación y configuración de diapositivas.
La capacitación se desarrolló en 10 centros educativos del municipio, en horario diurno, promoviendo una formación práctica y accesible. Esta experiencia no solo eleva la calidad del proceso educativo, sino que impulsa el uso consciente y efectivo de la tecnología como motor para transformar el aprendizaje.