Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Manos que Comunican: Un recorrido por la inclusión en el servicio público

Managua | Gabriela Almanza | 09.04.2024 | 15:11

Manos que Comunican: Un recorrido por la inclusión en el servicio público

Para Katherine Aguilar, quien atiende directamente a la población en su labor como Oficial de Trámite Hospitalario, en el Centro de Salud Silvia Ferrufino es todo un reto aprender a comunicarse a través de sus manos.

Por ello se siente motivada y con toda la disposición de ser parte de los 368 servidores públicos que iniciaron el Curso Primer Nivel Básico de Lenguaje de Señas Nicaragüense en el Centro de Capacitación Comandante Carlos, el cual se desarrolla como parte del trabajo conjunto entre el Tecnológico Nacional y MINED.

Yo vengo con toda la actitud, toda la disposición de aprender y como le digo, implementarlo en mi trabajo a la hora de comunicarnos mejor con nuestra población, en especial en el contacto directo con el paciente con discapacidad auditiva”.

Similar idea comparte Alfredo González, quien labora para el Ministerio de Mi Familia “soy Analista de Información y Orientación Social, es importante tener estas habilidades y este conocimiento, trasciende a mejorar las capacidades de atención en los servicios que nuestra institución brinda a nuestra población”.

Javier Zúñiga, responsable del departamento de Educación Técnica de INATEC dijo que este curso, “va a permitir que las y los servidores públicos de nuestro buen gobierno se puedan comunicar de manera fluida para asegurar una atención de calidad y calidez a las personas con discapacidad auditiva”.

También explicó que los participantes se desempeñan como servidores públicos en el INATEC, MINSA, MIFAMILIA y PDDH, y que se ha creado un programa de clases dinámicas, de 36 horas teóricas-prácticas, que se divide en tres bloques temáticos: Generalidades de la lengua de señas, Diccionario del idioma de señas de Nicaragua y Vocabulario de lengua de señas.

El curso se desarrolla en Managua los días martes y jueves, y también se imparte en las ciudades de Masaya, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, Jinotepe, San Marcos, Granada y Bluefields. Para este año la meta es capacitar a 46,000 servidores públicos.

Con este curso, los servidores públicos se fortalecen para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas sordas y con problemas auditivos, a como lo mandata la Ley N° 675, Ley del Lenguaje de Señas Nicaragüense en el artículo 7.

Galería de Imágenes



Más Noticias