María Ríos, ejemplo de esfuerzo y dedicación

Chichigalpa | Maryorie Duarte | 28.10.2019 | 11:31

María Ríos, ejemplo de esfuerzo y dedicación

A los 36 años María logró bachillerarse con honores gracias al programa de Gobierno “Sandino Dos”, actualmente estudia Ciencia Políticas y Jurídicas, además del curso técnico Analista de Proyectos.

María Janette Ríos Novoa, de 38 años de edad, madre soltera de tres hijas, es una mujer que sedienta de conocimiento logró culminar nueve cursos de capacitación impartidos por el INATEC.

Desde entonces se fijó un solo objetivo para poner todos estos conocimientos en función de subsistir económicamente y sacar adelante a su familia, por lo que decidió abrir su propia Repostería.

“Es un trabajo duro y cansado, pero aun así tengo que hacerlo porque ahora se convirtió en mi medio de subsistencia, me siento satisfecha, porque he logrado crecer, y le imprimo mucha dedicación y creatividad”, comentó.

Esta madre emprendedora es originaria de Chinandega, fue ahí donde inició su proceso de capacitación en el curso de Repostería Básica, impartidos por el Centro Tecnológico Rolando Rodríguez de Chichigalpa.

“Fue una maravillosa oportunidad que se me brindó y me abrió la puerta del emprendimiento de mi propio negocio que llamé Repostería Jehová Jireh, que significa Jehová provee”, dijo María.

Ya con su pequeño negocio establecido tomó la decisión de seguir fortaleciendo sus conocimientos y entro al segundo curso, Panadería y Decoración de Queques.

Pero la situación económica de la familia no pasaba su mejor momento y decidieron trasladarse a la ciudad de Jinotega, donde tuvo un nuevo comienzo.

“Llegué a esta ciudad a petición de dos hermanos, como sabían que estaba sola con tres niñas me ofrecieron apoyo; anduve buscando empleo, pero me di cuenta que no era lo mío y decidí volver hacer repostería y desde entonces ninguna dificultad ha podido oscurecerme, todo lo contrario, he aprendido que una de las más grandiosas experiencias es ser dueño de su propio negocio, ser el jefe, el líder, el guía”, manifestó.

Para María vivir en Jinotega no representó ningún obstáculo para continuar estudiando, donde conoció el Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, ahí estudió Computación y luego Excel Avanzado y para aprovechar al máximo la oportunidad de estudiar gratis, sacó por las noches el curso Operaciones de Caja y Banco.

Asimismo, estudió los domingos el Técnico General en Contabilidad; en turnos regulares el Curso de Atención al Cliente, Estrategias de Ventas, Elaboración de Cocteles Artesanales, entre otros.

“Agradezco los esfuerzos articulados desde INATEC que trabaja de la mano con las sedes departamentales para hacer posible todos estos cursos y carreras técnica a través de las diferentes estrategias, escuelas de oficio, escuelas de campo, muy agradecida de tener la oportunidad de ser protagonista en varias ocasiones y ser atendida por personal altamente calificado”, expresó muy contenta María.

Para disfrutar de las delicias que prepara doña María Ríos Novoa, pueden visitar su Repostería Jehová Jireh, ubicada…

María Janette Ríos Novoa, Propietaria Repostería Jehová Jireh.
 “Humildemente agradezco infinitamente a nuestro Dios por ser fuente de Sabiduría y Luz, a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por hacer restitución de nuestros derechos a la educación, hago un llamado a que las mujeres se involucren en estos procesos de restitución de derechos, para que tengamos una sociedad más justa”.