Masaya | Jireh Pérez | 16.02.2026 | 08:28
En un ambiente de compromiso con el desarrollo rural, el Buen Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación, inauguró oficialmente el ciclo de capacitaciones del Programa Nacional “Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida”. El lanzamiento se llevó a cabo a nivel Nacional.

El compañero Lizandro Meza, Director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, Masaya, destacó que el programa está diseñado para inducir al estudiante al emprendimiento, la creatividad y la innovación. "Nuestro compromiso es aportar al fortalecimiento de los aprendizajes incentivando la aplicación de nuevas técnicas tecnológicas en la productividad, pensando siempre en garantizar la seguridad alimentaria como lo soñó nuestro General Sandino", subrayó.
Este programa proyecta atender este año a un total de 56,595 estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo. La iniciativa tiene como corazón el fortalecimiento de habilidades aplicadas a la producción agropecuaria, fomentando en los jóvenes tres pilares fundamentales:
Para jóvenes como Solangie Sánchez, estudiante de séptimo grado de la comunidad de Santa Rita, esta oportunidad es invaluable. A pesar de levantarse a las cinco de la mañana para llegar a su centro, Solangie destaca la importancia y la gratuidad: "Me parece muy bien porque estos cursos me van a ayudar mucho en la vida para seguir aprendiendo de nuestra naturaleza; invito a otros muchachos a que aprovechen estas posibilidades que no en cualquier lugar se tienen".
Bajo este modelo, los conocimientos adquiridos son aplicados de inmediato en las parcelas locales. Un ejemplo claro es el de Yaritza Altamirano, estudiante de quinto año de la escuela José Dolores Estrada, quien utiliza lo aprendido para apoyar el trabajo de su padre en las cosechas de café, frijoles y maíz.
"Nosotros somos del campo, pero no teníamos todos los conocimientos necesarios. La información que me dan a mí, yo se la llevo a mi papá; así nos ayudamos mutuamente y hemos visto el gran aporte que esto brinda a nuestra producción", relató Yaritza, agradeciendo el respaldo del Gobierno para profesionalizar las labores del campo.

Con el despliegue de este programa, Nicaragua reafirma su compromiso con un modelo educativo integral que dignifica el trabajo agrícola. Al vincular el estudio con la práctica productiva, se asegura un futuro de prosperidad donde la juventud rural no solo cultiva la tierra, sino también su propio desarrollo profesional y el de sus comunidades.