Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Mujeres que aprenden, emprenden y prosperan a través de la Educación Técnica

Masaya | Gabriela Almanza | 05.03.2021 | 14:01

Mujeres que aprenden, emprenden y prosperan a través de la Educación Técnica

Kristell González es parte de los 36 mil 717 estudiantes que confía su formación profesional en este año de las Esperanzas Victoriosas, al Tecnológico Nacional-INATEC.

Haciendo honor a la ciudad de las Flores y Artesanos, Kristell estudia el Técnico General en Diseño Y Elaboración de Productos de Cuero, en el emblemático Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra, ubicado en Monimbó, Masaya.

Convencida del buen rumbo que lleva nuestro país en materia de desarrollo socioeconómico, desde el año 2018, inició su emprendimiento, elaborando productos de cuero, “soy propietaria de la marca Kraf Designs, empecé elaborando mis artículos siguiendo tutoriales, pero, a medida que iba avanzando, me di cuenta que al querer formalizar mi negocio me hacían falta conocimientos técnicos y profesionales”.

¿Por qué estudiar en un Centro del INATEC?

“Confío en INATEC, y en su personal docente calificado, quienes tienen años de experiencia trabajando en lo que es Marroquinería y Talabartería. He buscado en centros privados carreras o clases relacionada a este tema, no encontré una sola”.

Con visión de continuar aportando a la formación tecnológica de calidad, el INATEC en este año formará a 1 mil 500 Especialistas de Formación Profesional y Educación Técnica.

“Importante que aparte que te dan una clase experimental, te aportan con su experiencia en el ramo, con visión de artesanos”, afirmó Kristell.

El Inatec a nivel nacional cuenta con 45 Centros Tecnológicos donde hay una oferta de 61 carreras que responden a la demanda de mano de obra calificada en los sectores productivos de comercio y servicio, agropecuario y forestal e industria y construcción.

“Es importante estudiar en un Centro Tecnológico, y en mi caso, es de vital importancia el hecho de poder compartir con otras personas que al igual que yo, tienen el deseo de emprender, por ello el objetivo de prepararnos, adquiriendo conocimientos técnicos profesionales para implementarlos en nuestros emprendimientos”, expresó la joven emprendedora.

La carrera responde a la demanda del sector de los artesanos del cuero, y se aperturó en el año 2020, en turno vespertino y sabatino, este último, pensado para aquellos que ya trabajan en el área durante la semana y puedan tecnificarse, el día sábado.

Para el desarrollo de la formación de los futuros Técnicos Profesional en el ramo del diseño y Elaboración de Productos de Cuero, el INATEC invirtió en su taller didáctico 15 millones 810 mil córdobas, donde se equipó con maquinaria, infraestruruta, e insumos disponibles para la formación de los protagonistas, totalmente gratuito.

Entre los modernos equipos están: máquina para quemar hilos, coser suelas, para conformar contrafuerte para calzado, secador y reactivador de adhesivo para calzado, prensa neumática universal, entre otros.

Los requisitos para estudiar esta especialidad, es contar con noveno grado aprobado, haber cumplido los 16 años, mucho deseo de aprender, constancia y disciplina.

Galería de Imágenes



Más Noticias