Nandasmo cuenta con más de 200 egresados del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida

Masaya | Bayardo Gutiérrez | 25.11.2023 | 15:10

Con una jornada de trabajo que iniciaba desde las cinco de la mañana, las ganas de superación, era la motivación que a Yulber José Rojas del Municipio de Nandasmo lo llevó a estudiar en la Escuela Gloria Bersabe Arias de este mismo municipio, perteneciente al departamento de Masaya; ahí Rojas se especializó en el curso Crianza y manejo de gallinas y cerdos.

“Una de las cosas que aprendí y me llamaron la atención fue como darles mantenimiento a las gallinas, por ejemplo, mantener limpio los bebederos, su espacio en donde ellos comen, tener siempre ordenado su corralito, y por supuesto cambiarlo semanal o dos veces por semana” narró Yulber José Rojas.

Te puede interesar: ¡Promoción en La Trinidad, Estelí! Finalizan cursos del Programa Vocación Productiva

Al igual que Rojas, el municipio de los famosos panes de pueblo le dio la bienvenida a más de 200 protagonistas egresados del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, un logro del Buen Gobierno Sandinista a través del Tecnológico Nacional, INATEC, trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, con el objetivo de aportar al desarrollo de capacidades, habilidades y vocación productiva en estudiantes de secundaria a distancia en el campo, reconociendo la riqueza natural y productiva que se cuenta en el país.

“Con esta entrega conmemoramos el legado histórico de uno de los grandes Padres de la Revolución, y un ícono de la revolución cubana, como es el Comandante Fidel Castro. Este glorioso municipio celebra la certificación de más de 200 protagonistas egresados del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, que va dirigido a estudiantes de educación a distancia en el campo, este programa viene a fortalecer esas capacidades y habilidades durante la implementación de las herramientas técnicas y tecnológicas, aplicando tecnología agropecuaria”, destacó el compañero Lizandro Meza, Director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico.

Entre los cursos se destacan: Aprovechamiento de la biodiversidad agroecológica en la comunidad, Producción de cultivo de granos básicos, Producción de cultivo de hortaliza, Crianza y manejo de gallinas y cerdos, Crianza y manejo de bovinos, caprinos y ovinos.

Génesis Sánchez Hernández, quien recibió el curso de crianza y manejo de gallinas y cerdos, expresó: Considero que el Tecnológico Nacional está haciendo bien con la implementación de estos cursos porque agregamos a nuestra educación aquellos nuevos conocimientos tecnológicos que no conocíamos y cómo implementarlos en nuestra vida y trabajo. Lo que más me gustó fue la elaboración de concentrados para la crianza de gallinas, algo que nunca imaginé aprender y que resulto interesante, útil y muy importante”.

Este acto de promoción se desarrolló en conmemoración del Séptimo Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Fidel Castro Ruz, quien en uno de sus discursos expresó: "La tarea más importante de todos nosotros es preparar el porvenir: somos de la patria el puñado de semillas que siembra en el cerco de la revolución".