Conocé sobre la neumática y su beneficio en los procesos de producción industrial

Managua | Prensa Tecnológico Nacional | 12.08.2020 | 11:19

Como una necesidad en el uso de las tecnologías para los procesos de producción, el Tecnológico Nacional (INATEC), imparte la carrera Técnico General en Mantenimiento Industrial, en 8 Centros Tecnológicos del sector industria y construcción. En ella, los estudiantes aprenden sobre neumática, conocimientos que son de gran utilidad para las empresas que trabajan con sistemas automatizados.

¿Has escuchado el término Neumática? Pues no es tan común. Se implementa en “uno de los módulos que se denomina polio neumática, que contempla neumática, electro neumático, hidráulica, electro hidráulico y los sistemas automatizados”, de la carrera Mantenimiento Industrial, asegura José Francisco Franco Díaz, Docente de Mantenimiento Industrial, del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint de El Viejo, Chinandega.

Durante un semestre o 600 horas de clase, los estudiantes aprenden sobre el uso de las máquinas y equipos para echar andar la producción con sistema automatizado.

“La neumática es una ciencia tecnológica que hoy en día se está utilizando en las empresas productivas. La neumática viene a facilitar los procesos de producción”, explicó Franco.

El estudiante refuerza sus conocimientos en las prácticas profesionales que realizan al concluir la carrera técnica. “El muchacho hace las prácticas en empresas y es ahí donde demuestra sus conocimientos adquiridos en la carrera de Mantenimiento Industrial, no solo en la parte de neumática, sino en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de los equipos industriales”, resaltó el docente técnico.

En los laboratorios, el Centro Tecnológico cuenta con maquetas de neumática, con accesorios para montaje hidráulicos, que funcionan como simuladores que luego los egresados utilizan en sus puestos de trabajo en las empresas.

“Nosotros tenemos un software donde el estudiante hace circuitos neumáticos, electro neumático, hidráulico, electro hidráulico, y hasta de automatización, donde hacen prácticas con el simulador y luego lo aplican en las maquetas donde revisamos que los circuitos estén bien”, explicó.

Estas herramientas son más usadas en empresas aceiteras, azucareras, arroceras. “El estudiante debe tener la iniciativa y creatividad para crear un circuito para determinada tarea”, concluyó Franco.

La carrera Técnico General en Mantenimiento Industrial se imparte en los Centros Tecnológicos: Comandante Hugo Chávez Frías y Simón Bolívar de Managua; Ernst Thalmann de Jinotepe; Héroes y Mártires de Villanueva, Chinandega; Naciones Unidas de San Isidro, Matagalpa; Padre Teodoro Kint de El Viejo, Chinandega, Centro Tecnológico de Bluefields e INTECNA de Granada.