Más de 29 mil nicaragüenses serán atendidos desde las Escuelas Municipales de Oficios

Masaya | Maryorie Duarte | 25.01.2021 | 16:36

La oferta es de 180 cursos de capacitación, totalmente gratis

En la Casa de las Artesanías en la ciudad de Masaya, El Tecnológico Nacional (INATEC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM) y Gobiernos Locales, se realizó el Lanzamiento de matrículas de la Estrategia Escuelas Municipales de Oficios.

Loyda Barreda Directora Ejecutiva de INATEC, detalló que a partir de hoy da inicio las matrículas con meta de más de 30 mil protagonistas.

Estamos haciendo la presentación, el lanzamiento nacional de la matrícula, son más de 140 escuelas las que tenemos a nivel nacional, las escuelas municipales son con el propósito de rescatar los oficios tradicionales que tienen que ver con la cultura, con el desarrollo socio productivo de los municipios”, señaló Barreda.

Barreda explicó que las Escuelas Municipales de Oficios son una estrategia que se impulsan desde el año 2014. “En 2014 recibimos el mandato de nuestro Presidente, comandante Daniel, INATEC, Gobiernos Locales y el INIFOM y ésta fue una de las estrategias para ampliar cobertura de capacitación técnica”, dijo.

Maritza Ruiz Directora de Planificación del INIFOM, manifestó, “desde que inició la estrategia, tenemos más de 400 mil protagonistas, que se han capacitado, de esos oficios que les generan ingresos a sus familias”.

Nicaragua cuenta con más de 140 Escuelas Municipales de Oficio en todo el país, desde las cuales se capacitan en diferentes oficios.

Un testimonio de prosperidad de las escuelas de oficio es la señora Luciana Quezada de Niquinohomo, quien dijo, “gracias a estos cursos tengo la facilidad de trabajar en manicure y en pediacure, también culmine los cursos de barbería y estilismo y todo el ramo de la belleza y, actualmente trabajo en decoraciones de uñas y peinados, ha sido de gran beneficio”.

Como parte de ampliar la oferta, se agregan 12 nuevos cursos como Inyección Electrónica de Gasolina, Control de Motores Eléctricos Monofásicos y Trifásicos, Sistema de Inyección Electrónica Diesel, Coctelera Tiki-Tonics, Elaboración de Cocteles con Técnicas Flair Bartendering, English A1, A2 y B1, Organización y Presupuesto de Obras Horizontales, Elaboración de Batidos Naturales y Nutritivos, Elaboración de Sushi a la Vista del Cliente y Postres Gourmet.