Masaya | Prensa INATEC | 12.07.2025 | 12:26
En el marco de la jornada Julio Victorioso, el Centro Tecnológico de Masaya, celebra la graduación de 25 nuevos técnicos profesionales, egresados de las carreras de Técnico General en Asistencia Ejecutiva y Técnico Especialista en Banca y Finanzas, en turnos nocturnos y de fin de semana.
Este centro, con una meta anual de atención de 5,824 estudiantes y protagonistas en programas de educación técnica y capacitación, garantiza una formación de calidad mediante la implementación de la metodología aprender haciendo. Para ello, cuenta con modernos laboratorios de cómputo, simuladores financieros y material didáctico como calculadoras, manuales y herramientas tecnológicas.
Las prácticas incluyen estudios de caso basados en entornos reales, el uso de simuladores de cajas registradoras y billetes ficticios para entrenar en arqueo de cajas, así como aulas especializadas en hotelería y otras áreas del conocimiento.
Estos logros forman parte de los avances de la educación técnica impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Desde 2007, más de 5.1 millones de protagonistas han sido atendidos por INATEC, que actualmente dispone de 71 centros tecnológicos a nivel nacional, 45 de ellos construidos en los últimos 18 años.
Además, la oferta formativa se ha ampliado a 75 carreras técnicas y 1,165 cursos técnicos y tecnológicos, presenciales y virtuales, contribuyendo al desarrollo integral de jóvenes y adultos en todo el país.
La educación técnica en Nicaragua continúa fortaleciendo las capacidades humanas y productivas, ofreciendo oportunidades reales de desarrollo profesional gratuito y de calidad.