De Pescadores Artesanales a Técnicos Profesionales en Pesca

Jinotepe | Gabriela Almanza | 02.02.2023 | 15:58

De Pescadores Artesanales a Técnicos Profesionales en Pesca

Con la motivación de mejorar las técnicas artesanales que han aprendido de sus padres o abuelos, este año donde todo continuamos avanzando juntos por sendas de prosperidad, estudiantes del Centro Tecnológico Ernst Thalmann en Jinotepe, serán de las primeras generaciones en sus familias en titularse como Técnicos Profesionales en Pesca.

La pesca es un oficio que por lo general se trabaja en familia, tal es el caso de los hermanos Christopher y Mario Castillo Narváez, “estos 2 años de la carrera han sido una experiencia enriquecedora y provechosa, nos han servido de guía para mejorar nuestras prácticas de pesca, dar mantenimiento a lanchas, aplicar las nuevas técnicas y métodos de cacería con redes”, declaró Mario.

Este es el oficio que por más de una década les ha permitido llevar el sustento a sus familias, “además, hemos contado con el apoyo directo del gobierno que nos ha diseñado estrategias de mercado, agregando valor a nuestros productos, desde la participación en ferias y otros espacios de promoción”, agregó don Mario.

El menor entre los hermanos, Cristopher, con visión de ampliarse en el oficio, destaca que, “esta carrera también nos enseña técnicas de pesca y mecanismos que se utilizan, tanto en agua dulce, como en agua salada, nos han llevado hacer prácticas en el manejo de los ferris que van a la Isla de Ometepe, así como la aplicación de las técnicas de pesca ante los cambios climáticos”.

Ambos coinciden en invitar a todos los jóvenes y adultos que ejercen el oficio de la pesca, “que lo hagan de una forma profesional, aplicando las técnicas adecuadas, a como debe ser”.

Para Miguel Narváez, tío de ambos, la carrera representa un antes y un después en su vida, “ha venido a fortalecer y afianzar mi experiencia en el manejo, la reparación de lancha con fibra de vidrio y mecánica de motores de lancha, estamos agradecidos con el comandante Daniel y con el gobierno, porque este año vamos a recibir el título que nos avala como Técnicos en Pesca”.

Roger Avilés, director del Centro, declaró que esta carrera, “está disponible al público en general, como requisitos deben tener 16 años cumplidos y 9no grado de secundaria aprobado, este es el cuarto año de la carrera, de gran importancia para el sector socio productivo y el rubro de la pesca, para dotar a nuestros pescadores de habilidades y capacidades en la pesca profesional”.

Pesca es una de las 66 especialidades que oferta el INATEC, en el turno matutino de lunes a viernes con una duración de 1 año y 2 meses y en turno de fin de semana, 2 años y 2 meses; también disponible en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabeza.