Rivas | Maryorie Duarte | 12.11.2025 | 17:22
Con el lema “Decidite por un futuro de oportunidades”, el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) presentó la Oferta Formativa 2026 en los departamentos de Carazo y Rivas, reafirmando su compromiso con una educación técnica gratuita, inclusiva y de calidad que responde a las necesidades del mercado laboral y al desarrollo local.
Carazo: 27 carreras técnicas para transformar tu futuro
Desde el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, junto al Ernst Thalmann y Xilotepelt, se ofertan 27 carreras técnicas distribuidas en los sectores de Comercio y Servicio, Industria y Construcción, Agropecuario y Forestal.

Entre las opciones destacan:
- Administración, Contabilidad y Gestión de Recursos Humanos
- Programación y Diseño Gráfico
- Mecánica Automotriz y Construcción Civil
- Corte y Confección, Agronomía, Topografía
- Higiene y Seguridad Industrial
Estas carreras están diseñadas para brindar herramientas prácticas y teóricas que permitan a los jóvenes insertarse rápidamente en el mundo laboral o continuar su formación en universidades públicas del país.
El especialista en inglés Steven Sánchez a sus 26 años quiere seguir superándose, “para el 2026 he decido estudiar una carrera técnica en Computación en el Centro Ricardo Morales Avilés, he visto que es gratuito y tienen todas las condiciones”.
Rivas: Educación técnica al servicio del turismo, la agroindustria y los servicios
En el Instituto Nacional Rosendo López se celebró el lanzamiento de la oferta en Rivas, destacando el papel de los Centros Gaspar García Laviana, Isla de Ometepe y Escuela Hotel Volcán Maderas.
Los rivenses pueden elegir entre 12 carreras técnicas que responden a la vocación productiva del departamento:
Las modalidades de estudio incluyen horarios matutinos, sabatinos, dominicales y nocturnos, adaptándose a las realidades de cada estudiante.
Frank Bravo, estudiante de Cocina y Gastronomía en la Escuela Hotel Volcán Madera, según su experiencia especificó que, “después de 3 meses de ingresar a una carrera técnica te sentís acto y capaz de dar la talla en un puesto laborar, gracias a esa educación basado en la práctica”.
Inglés y continuidad educativa: claves para la empleabilidad
Todas las carreras técnicas en ambos departamentos integran el aprendizaje del inglés en niveles A1, A2 y B1, fortaleciendo la competitividad de los egresados en el mercado nacional e internacional. Además, 25 carreras permiten la continuidad educativa hacia universidades públicas.
La matrícula para el ciclo académico 2026 inicia el 6 de enero.