Fortalecen capacidades a facilitadores del Programa de Educación Técnica en el Campo

Managua | Maryorie Duarte | 15.02.2024 | 11:17

Con el objetivo de fortalecer las competencias metodológicas de los técnicos facilitadores del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, “Augusto C. Sandino”, se llevó a cabo un encuentro de inducción dirigido a 200 facilitadores en 6 sedes a nivel nacional.

El taller, de dos días de duración, se desarrolló en dos momentos. En el primero, las 5 sedes regionales se conectaron de manera virtual a la sede central en la Universidad Nacional Agraria (UNA), donde se realizó el acto inaugural y se abordaron temas como la evolución y aportes del Programa en el desarrollo del país, la base metodológica, el rol y funciones del facilitador, y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Reyna Acevedo, responsable de la Dirección Técnica Metodológica, explicó que esta capacitación tiene como objetivo: “El fortalecimiento de capacidades de nuestros facilitadores en técnicas, sobre todo en pedagogía, para que podamos desarrollar con mayor calidad cada uno de los cursos en todo el territorio del país”.

Ministra del MEFCCA brinda conversatorio a facilitadores de la Educación Técnica en el Campo

Acevedo agregó: “Como parte de una voluntad política de nuestro gobierno, de poder llevar la educación técnica al campo, desde esta estrategia nosotros aportamos a elevar la productividad en el campo, sobre todo aplicando técnicas para poder generar mayor calidad en la producción en cada región del país”.

En el acto inaugural también estuvo presente Sumaya Castillo Lara, Vicerrectora de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien mencionó que “el aporte de la universidad es la parte metodológica. Definimos la metodología, la revisamos con el INATEC y vemos cómo podemos definir ese paso a paso para poder darle ese aprendizaje al productor en cuanto a las tecnologías y a las prácticas”.

Sala de conferencias UNA Nicaragua

Asimismo, se realizó un taller práctico en cada sede de manera simultánea. En este espacio, los facilitadores desarrollaron actividades prácticas relacionadas a la implementación de estrategias de aprendizaje y planificación de eventos de capacitación.

Warren Selva, facilitador del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), señaló: “A través de estas metodologías, nosotros como técnicos que implementamos este Programa de Educación Técnica en el Campo, adquirimos conocimientos para introducir esas metodologías a través de los protagonistas en las partes rurales y en la parte semi urbana”.

Personas en conferencia de Educación Técnica en el Campo

Desde su creación, el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino” se ha convertido en un programa fundamental para el desarrollo rural de Nicaragua. En sus 10 años de existencia, ha capacitado a más de 329 mil 722 protagonistas en diferentes áreas técnicas, contribuyendo a mejorar la productividad y la calidad de vida de las familias campesinas.

Los cursos para este 2024 darán inicio el próximo 24 de febrero.  La meta para este año es de 27 mil protagonistas en este esfuerzo de gobierno.

Personas en la conferencia de Educación Técnica en el Campo