Gobierno de Nicaragua lanza Estrategia Escuelas Municipales de Oficios 2024 con 5 nuevos oficios

Tipitapa | Maryorie Duarte | 24.01.2024 | 11:15

Nelson Martínez, es un nicaragüense de 55 años que nació sin sus piernas. Él ha encontrado en la computación una oportunidad para trabajar dignamente y mejorar su calidad de vida.

Nelson es egresado del curso de computación de las Escuelas Municipales de Oficio, instaladas en todo el país por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Tecnológico Nacional (INATEC), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y las alcaldías.

“Me ha permitido muchas cosas, porque de eso estoy viviendo ahora, trabajando en computación”, compartió Nelson durante el Lanzamiento Nacional del Inicio de Matrículas en las Escuelas Municipales de Oficio 2024.

Actualmente, Nelson trabaja en la alcaldía de su municipio digitando documentos. “Yo le digito los documentos a la muchacha de la recepción, constancias de trabajo, curriculum en el área de Dirección de Atención la Comunidad”, explicó.

Nelson reconoció la voluntad del gobierno de brindar la oportunidad a las personas con discapacidad de trabajar dignamente. “El gobierno está haciendo un buen trabajo, porque nos está dando la oportunidad de capacitarnos y trabajar”, dijo.

Walter Sáenz, Subdirector General del INATEC, indicó: “Nos proponemos para este año 2024 en conjunto con otras instituciones llegar a más de 40 mil nicaragüenses, eso a través de 110 cursos que igual han venido evolucionando, antes eran menos, pero año con año han aumentado, las diferentes modalidades también, porque ahora hablamos de tecnológicas de oficio, hablamos del turismo, de hotelería incorporado y que se ha ido ampliando”.

Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, explicó que las Escuelas Municipales de Oficio son estrategias para masificar las capacitaciones y fortalecimiento de capacidades y habilidades de personas que requerían de ese acompañamiento para desarrollar actividades económicas.

Del año 2014 a la fecha se contabilizan más de medio millón de personas que han pasado por las escuelas municipales de oficios. “Un gran esfuerzo que a lo largo de estos 10 años han logrado sostener el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y las alcaldías, que ahora a través del Ministerio la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, el Instituto Nicaragüense de Turismo, la Secretaría de Economía Creativa estamos acompañando para llevar al siguiente nivel”, subrayó González.

González informó que recientemente se promueve mentorías, a través del Consejo Nacional de Universidades, un proyecto que inició el año pasado con 40 municipios y con casi 400 personas, que este año se ampliará debido al éxito que se ha tenido.

El lanzamiento se realizó en el Auditorio Orlando Sobalvarro de la Casa de la Cultura de Tipitapa, con la participación de autoridades municipales, directores de Centros Tecnológicos, coordinadores y emprendedores de las Escuelas de Oficios.

Maritza Ruiz de la Dirección de Implementación de Estrategias de INIFOM, indicó: “Es un orgullo para todos, en realidad estamos restituyendo el derecho a todos los emprendedores, a todos los protagonistas, jóvenes, adultos, hombres, mujeres de todo el país”.

Para este año, se incorporan cinco nuevos oficios para certificar competencias profesionales a personas con experiencia y sin título: Caficultor, Catador de Café, Inspector de control de calidad de productos de Chocolate, Elaborador de Chocolate y productos derivados del Cacao, Operador de Máquinas, Tratamiento de Granos de Cacao, Asistente de Dirección General Administrativa.

Los cursos están relacionados al aprendizaje, especialización y tecnificación en oficios, y abarcan temáticas como: Hotelería, turismo y gastronomía, Manuales, artesanías y textil, Belleza, Construcción y carpintería, Electricidad y mecánica automotriz, Agroindustria, Administración financiera Computación y uso de tecnologías.