Realizan Primer Congreso Nacional del sector Turismo y Gastronomía

Managua | Maryorie Duarte | 26.09.2019 | 17:54

Realizan Primer Congreso Nacional del sector Turismo y Gastronomía

Con el lema “Aporte de la educación técnica al desarrollo de capacidades del sector turismo y gastronomía en Amor a Nicaragua", INATEC desarrolló este primer congreso nacional en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo ubicada en Pochomil.

El edil de San Rafael del Sur Noel Cerda, dio la bienvenida a los presentes destacando que es la primera vez que en este sector tan importante como lo es el turismo, se desarrolla este congreso.

"Es una oportunidad única que supondrá un gran incentivo económico y de promoción turística en el municipio".

Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, al dar por inaugurado el evento, indicó que este primer Congreso Nacional del Sector Turismo y Gastronomía, es una pauta para ratificar el aprendizaje y proyectar las rutas del sector, además la continuidad de seguir fortaleciendo los modelos de alianza y consenso.

Además, destacó que, en el sector de hotelería y turismo desde los centros tecnológicos, entre el 2015 y 2019 se han atendido a 20 mil 920 protagonistas en carreras técnicas de hotelería y turismo, 21 mil 915 protagonistas de emprendimientos turísticos en coordinación con el INTUR y el MEFCCA y 7 mil 042 protagonistas de las escuelas municipales de oficio, realizados en coordinación con Gobiernos Locales e INIFOM.

“Continuaremos en la promoción de tecnologías de la comunicación para la prosperidad de emprendimientos turísticos, en estos tiempos es necesario integrar las tecnologías, además promoveremos la innovación, cómo innovar en los emprendimientos turísticos, creatividad y emprendimiento desde el modelo de economía creativa en los programas de educación técnica", dijo Barreda.

Juan Carlos Hernández Padrón, Embajador de Cuba en Nicaragua, habló del buen desempeño del Gobierno para mejorar el turismo en Nicaragua,

“Excelente la iniciativa de este intercambio, demostrar que las capacidades técnicas, el servicio del turismo y la gastronomía es algo importante; estamos en presencia de un hotel, donde la combinación con la práctica y la teoría es la base del criterio de la formación, cuando hay voluntad hay progreso, estamos valorando, como Cuba puede apoyar estos esfuerzos de manera conjunta en el desarrollo de las capacidades técnicas de los alumnos”, agregó el diplomático.

El congreso sirvió como espacio para promover el intercambio de experiencias y conocimiento en temáticas como; aportes de la educación técnica y formación profesional frente a los desafíos en el sector turístico y gastronómico, rescate de la cultura gastronómica nicaragüense, nuevas tendencias gastronómicas, las tres olas del café y el comportamiento de un barista detrás de la barra, entre otros temas.

Participaron estudiantes, docentes, subdirectores técnicos, directores, empresas privadas, instituciones del gobierno y cuerpo diplomático de honduras, Perú, Colombia, China Taiwán, México, Venezuela, Rusia; Bolivia, Palestina y República Dominicana Nicaragua.