Managua | Gabriela Almanza | 10.12.2025 | 15:29
Con orgullo y alegría, 87 adultos mayores de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebraron la entrega de certificados por haber culminado con éxito su formación en los cursos: Artesanía en Telas, Pintura Decorativa, Elaboración de Dulces Típicos Nicaragüenses, Leche Saborizada y Salsas y Aderezos.
El acto se realizó en la Oficina del Adulto Mayor, ubicada en Villa Venezuela, Distrito VII de Managua, y estuvo acompañado de un emotivo programa artístico y cultural.
Durante la jornada, los protagonistas compartieron con entusiasmo una muestra de los productos elaborados en sus cursos: Pinturas en telas, vinos, salsas y aderezos, en los cuales aplicaron las habilidades y técnicas adquiridas a lo largo de su formación.
Esta entrega de certificados forma parte de las estrategias a cargo del Tecnológico Nacional (INATEC) para promover una educación inclusiva, creativa y transformadora, que reconoce el valor de la experiencia, el aprendizaje continuo y la participación activa de las personas adultas mayores en el desarrollo de sus comunidades.
Carlos Adán Argüello, director del Centro Tecnológico Manuel Landéz Rojas de Ticuantepe, expresó que los protagonistas fueron capacitados como parte de una estrategia conjunta con la UNAM. “Desde el Centro Tecnológico, brindamos herramientas que permiten a los adultos mayores enfrentar nuevos retos, generar ingresos y aportar a la economía familiar desde sus hogares o pequeños emprendimientos”.
“Se capacitaron en elaboración de vinos y licores, salsas y aderezos, pintura en tela y artesanías, con cursos que variaron entre 20 y 60 horas de duración”, detalló Argüello.
Por su parte, Alma Mendoza, presidenta de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, destacó que este evento representó un momento de gran regocijo. “Cada año entregamos certificados a quienes culminan cursos técnicos con INATEC y programas de alfabetización. Este año, además de los adultos mayores, participaron hijos y nietos en talleres de pintura y cocina. Es una oportunidad para que todos puedan superarse y emprender, gracias al respaldo permanente de nuestro gobierno”, afirmó.
Entre los protagonistas, Doña Blanca Leiva, egresada de los cursos de Elaboración de Leche Saborizada y Pintura en Tela, agradeció la oportunidad de continuar capacitándose. “Me siento feliz de aprovechar mi tiempo en algo útil, que me permite generar ingresos y sentirme activa. Estos cursos nos dan nuevas herramientas para seguir adelante, incluso en esta etapa de la vida”, compartió emocionada.
Con estas acciones, INATEC reafirma su compromiso con una educación técnica que transforma vidas, fomenta el emprendimiento y reconoce el potencial de cada persona, sin importar su edad.