Protagonistas de El Rama celebran su compromiso con el aprendizaje y el emprendimiento agroindustrial

El Rama | Maryorie Duarte | 19.12.2023 | 13:25

En un acto llevado a cabo en la casa de la Señora María Serrano, 27 personas fueron reconocidas como protagonistas de las Estrategias Agroindustrialización del Campo y Escuelas de Emprendimiento, programas ejecutados de manera conjunta por el Centro Tecnológico de El Rama y el MEFCCA.

Raquel Mejía Mendoza, Responsable de Servicio de Capacitación del centro técnico, presidió la entrega de certificados, instando a los presentes, especialmente a las mujeres, a continuar su formación: “Los cursos que ofrecemos son totalmente gratuitos, con material adecuado para un óptimo aprendizaje. Invitamos a todos a aprovechar estas oportunidades, ya que el INATEC está llegando hasta los rincones más remotos del país”.

Maribel Sánchez, de la comunidad de Muelle de los Bueyes, expresó su satisfacción por haber aprendido a darle múltiples usos a la leche, creando fuentes económicas más sólidas: “El queso con vegetales, el yogurt, la leche saborizada; el propósito es saber darle utilidad a la leche y aprender a utilizar todo, lo que crea mejores fuentes económicas rentables”.

Por su parte, Morían Salgado, habitante del poblado El Cacao, agradeció la oportunidad brindada por los cursos del INATEC, resaltando el aprendizaje sobre cómo aprovechar los derivados de la leche para generar ingresos económicos: “Hemos aprendido a procesar la leche en productos sencillos y rentables. Nuestro objetivo es utilizar estos conocimientos para nuestro futuro y ayudarnos económicamente”.

Entre los testimonios, Maria Elba López, participante de ambos cursos, mencionó: “Aprendimos a hacer queso de crema para untar en el pan y a elaborar diferentes productos como chocolita y queso con vegetales. Esto nos permite no solo comer de manera diferente en la casa, sino también vender estos productos y calcular las ganancias”.

Durante el año, este centro ha capacitado a un total de 400 protagonistas en la Estrategia Agroindustrialización del Campo y a 203 en la Estrategia Escuelas de Emprendimiento.

Este logro ha sido posible gracias al apoyo del centro, facilitando materiales didácticos, herramientas y recursos necesarios para un aprendizaje práctico y efectivo, bajo la guía de facilitadores comprometidos con el desarrollo de la comunidad.