Recorrido fotográfico: Así avanza la construcción de los espacios didácticos del nuevo Centro Técnico Agropecuario de Asturias

Asturias | Maryorie Duarte | 27.04.2022 | 08:47

Entre paisajes pintorescos y elevados cerros encontramos el departamento de Jinotega, uno de los más extensos del país, localizado a 140 km de la capital, en las montañas del norte de Nicaragua.

En este departamento, se ubica el municipio de Asturias, un sitio montañoso y de clima fresco, en el que pueden encontrarse reservas naturales de bosques de pino y nebliselva, además de extensas fincas agrícolas, destacando las cafetaleras, que, por dichas características óptimas para el aprendizaje, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Tecnológico Nacional (INATEC), decidió construir en la zona, el Centro Técnico Agropecuario Héroes y Mártires de Asturias.

Este centro técnico se especializará en formar a estudiantes técnicos para potencializar el rubro del café, a través de las carreras: Técnico General Agrícola en Café y Agroindustria del Café.

Además, se impartirán las carreas técnicas: Técnico General Agropecuario, Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, Gestión de Fincas Ganaderas, dotadas de equipamiento, maquinaria actualizada y con tecnología de punta.

¿Qué espacios didácticos tendrá el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias?

Granja para ponedoras Granja para ponedoras

Granja para engordeGranja para engorde

Granja Porcina Granja Porcina

Granja Peli bueyGranja Peli buey

• Granja para ponedoras
  • Granja para engorde
  • Granja Porcina
  • Laboratorio didáctico para inseminación artificial
  • Granja Caprino: (con énfasis en producción láctea de cabras).
  • Matadero: que va a permitir que los egresados puedan tener las competencias para realizar sacrificios y despieces de las diferentes especies ovino, caprino, bovino, cerdos y aves.
  • Contará con 36 manzanas para desarrollar los aprendizajes prácticos en la producción de hortalizas, frutas, raíces y tubérculos, granos básicos, plantas forrajeras, entre otros.
  • Granja Peli buey
  • Aula Taller
  • Beneficiado húmedo para café
  • Beneficiado seco para café

Además, este centro dispondrá de los siguientes espacios:

• Biblioteca, con equipos informáticos para el desarrollo de actividades formativas y de auto estudio.
  • Cancha multiuso para el desarrollo de actividades deportivas.
  • Sistema de internado, con una capacidad para atender a 120 estudiantes garantizándoles alojamiento con dormitorios para hombres y mujeres, área de lavandería, alimentación y recreación durante todo el período de formación de manera gratuita.
  • Oficinas Administrativas
  • Cocina-Comedor
  • Auditorio

Se proyecta la implementación de diversas tecnologías en los procesos productivos como:

• Cerca eléctrica
  • Sistemas de producción semi intensivo en bovino
  • Inseminación artificial para el mejoramiento genético en bovino y porcino
  • Sistemas de Riego
  • Producción de hortalizas en sistema protegidos
  • Aplicación de procesos de investigación e innovación agropecuaria para aportar al desarrollo de tecnologías y técnicas que mejoren la productividad del país.

También, el Buen Gobierno garantizará medio de transporte completamente gratis para el traslado de estudiantes de Jinotega a la comunidad de Asturias.

La construcción de este centro refleja un claro compromiso de continuar fortaleciendo la calidad y dignificando la Educación Técnica Gratuita, para las familias nicaragüenses.