Se inaugura nuevo Centro Tecnológico en San José de Cusmapa

San José de Cusmapa | Maryorie Duarte | 25.08.2022 | 10:30

Se inaugura nuevo Centro Tecnológico en San José de Cusmapa

Los más de 7 mil habitantes del municipio de San José de Cusmapa ubicado en el departamento de Madriz, cuentan con un nuevo Centro Tecnológico que lleva el nombre del misionero Padre Rafael Maria Fabretto, desde el cual se brindará Educación Técnica gratuita y de calidad para fortalecer el desarrollo local.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes los compañeros Walter Sáenz, Subdirector Ejecutivo del Tecnológico Nacional, César Olivas, Secretario Político Departamental, Profesor Guillermo Antonio Madariaga, Alcalde del municipio San José de Cusmapa, Magdalena Vásquez García, Secretaria Política Municipal, Lorna Bayres, Directora del Centro, comunidad Indígena del municipio, representantes de Juventud Sandinista, estudiantes y pobladores de la zona.

El compañero Walter Sáenz, Subdirector Ejecutivo del Tecnológico Nacional durante sus palabras expresó que este nuevo centro en número es el 47 y representa “esa coherencia de principios cristianos, ese amor al prójimo y lo que significa entregar la educación gratuita y de calidad y es ahí el significado tan importante, un espacio rehabilitado, otros espacios nuevos, un espacio deportivo, para poder desarrollar una educación técnica gratuita, de calidad, integral”, declaró.

Mientras que el compañero César Olivas, Secretario Político Departamental, destacó el legado del Padre Fabretto representado en el nuevo centro que lleva su nombre.

“El Padre Fabretto vino a Nicaragua en 1953 cuando en el país estudiar no era un derecho, si no un privilegio y vino con una misión de amor, de desarrollo, de compromiso y esa actitud cristiana caló en los corazones de los Cusmapeños y estamos aquí en este centro que es el camino para seguir adelante en la educación y formación técnica de la juventud, especialmente de las familias de San José de Cusmapa”, finalizó.

Desde esta nueva casa de estudios técnicos se imparten los cursos de: Corte de Cabello y Barbería, Elaboración de Pulpas y Néctares a Base de Frutas, Elaboración de Batidos Naturales y Nutritivos, Sistema Operativo y Ofimática, Procesador de Texto, inglés, Injertación de Café, Aplicación de Productos Médicos Veterinarios, entre otros.

La protagonista Alba Ruiz Méndez, quien ya inició el Curso de Sistema Operativo y Ofimática, manifestó su agradecimiento por las instalaciones de este nuevo centro que representa “una excelente oportunidad para crecer y desarrollar nuevos conocimientos a través de los cursos y carreras que se impartirán, cumpliendo el ideal del Padre Fabretto de brindar a los jóvenes una educación de calidad”.

Durante la actividad se realizó corte de cinta y la develación de una placa conmemorativa dedicada al Padre Rafael María Fabretto Michieli, seguido de un recorrido por las instalaciones del centro.

A través de este nuevo centro tecnológico, el Gobierno Sandinista continúa llevando la Educación Técnica a toda Nicaragua.