Managua | Gabriela Almanza | 15.10.2025 | 09:10
El Sistema Educativo Nacional presentó el Programa de Continuidad Educativa y el Plan Especial de Orientación Profesional, como parte de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias 2024–2026”. El evento se realizó en el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Se contó con la participación de estudiantes de secundaria, educación técnica y universidades, así como maestros, madres y padres de familia, en modalidad presencial y virtual.
La iniciativa fortalece el acompañamiento a los estudiantes, promoviendo una articulación efectiva entre carreras técnicas y universitarias que garantiza una ruta de aprendizaje continua.
Además, reafirma el compromiso del gobierno con una educación gratuita, inclusiva y de calidad, alineada con el eje “Educación para la Vida” y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

La Directora General del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), Loyda Barreda, explicó que “este programa es una excelente noticia para los futuros bachilleres y egresados técnicos. Reconoce sus aprendizajes y les permite avanzar hacia una licenciatura o ingeniería”.
“También incluye a quienes pasaron por programas de alfabetización y educación de jóvenes y adultos, quienes pueden integrarse a cursos técnicos o carreras universitarias”, agregó la compañera Loyda.
También enfatizó que, “la oferta de continuidad educativa se amplía de 7 carreras que teníamos en el 2016 a 25 carreras para el año 20-26”, dirigido a 8,503 protagonistas de los siguientes niveles educativos:
· Primaria, Programa Luz y Verdad, Escuelas municipales de oficio.
· Secundaria, Programa Jóvenes y Adultos.
· Técnico: Habilitación, Complementación, Carreras Técnicas, Especialización.
· Superior: Licenciaturas, Ingenierías, Maestría, Doctorado.
Durante la jornada, se desarrollaron actividades de orientación profesional, presentación de rutas formativas complementarias y exposición de la oferta académica de las distintas instituciones educativas.
Nora Cuadra Baquedano, Directora General de Planificación y Programación Educativa del Ministerio de Educación (MINED), destacó que, “el currículo fue diseñado para que el paso de un nivel a otro sea fluido, sin rupturas. Buscamos que ningún estudiante interrumpa sus estudios, y que tanto los egresados del tecnológico como los bachilleres puedan continuar su formación sin empezar de cero”.
Por su parte, Bismark Santana, Secretario Técnico de Atención a las Universidades, agregó que, “a través de la estrategia ahora trabajamos como un único sistema educativo articulado, trabajando por nuestros protagonistas: los estudiantes y sus familias. La educación avanza con buen paso, con centros tecnológicos de mayor cobertura y universidades presentes en todo el territorio nacional”.
Los asistentes recorrieron espacios temáticos que exhibieron aprendizajes en áreas como Topografía, Hotelería y Agropecuaria, vinculadas al campo laboral. Esta articulación entre formación y empleabilidad fortalece el desarrollo personal, familiar, comunitario y nacional.
Con esta presentación, el Sistema Educativo Nacional reafirma su compromiso con la formación del talento humano preparado para los desafíos del entorno productivo, tecnológico y científico, consolidando una educación transformadora al servicio del pueblo nicaragüense.