Managua | Prensa INATEC | 03.11.2025 | 14:42
    
    El Sistema Educativo Nacional culmina con éxito la serie de Galas Artísticas Departamentales con una emotiva presentación nacional en la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío, como parte de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.
En total se desarrollaron 5 galas departamentales que iniciaron en el mes de abril, donde participaron más de 4,000 protagonistas —estudiantes, maestros, artistas, músicos escolares, coros estudiantiles, rondallas de marimba, orquestas juveniles y agrupaciones de danza y teatro— de primaria, secundaria, centros técnicos y universidades, quienes dieron vida a esta iniciativa que promueve el arte, la cultura y la identidad nacional como pilares de la educación integral.
Laa galas departamentales iniciaron en Estelí, “Tres veces heroica”, con una celebración al ritmo de mazurcas y polkas en el Centro Cultural Felipe Urrutia. Continuó en Chinandega, desde el Teatro Jorge Paladino, con un homenaje a las madres nicaragüenses y al Comandante Germán Pomares. En León, Capital de la Revolución, se conmemoró el 46/19 con estatuas vivientes y puestas escénicas en el Teatro José de la Cruz Mena. Matagalpa, “pujante, próspera y productiva”, acogió la cuarta gala en el Teatro Leoncio Sáenz, exaltando el legado de Rubén Darío y los Indios Flecheros. Finalmente, en octubre, Río San Juan celebró las cosechas y victorias de un pueblo valiente, hasta llegar a la Gala Artística Nacional "Nuevos triunfos y bendiciones".
La gala nacional presenta la historia de Hipólito, un niño campesino que transita desde su primer día de escuela hasta su graduación como bachiller. A través de escenas cargadas de música, danza, poesía y tradiciones, se refleja el impacto transformador de la educación en el campo y la ciudad.
El Sistema Educativo Nacional: Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (SETEC), Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR) y el Teatro Nacional Rubén Darío, reafirma su compromiso con la formación artística y cultural como parte esencial de la Estrategia Nacional de Educación.
Esta gala de cierre celebra el aprendizaje, la fe en el porvenir y el orgullo de vivir en una Nicaragua Bendita y Siempre Libre, sembrando futuro desde las aulas, los teatros y el corazón de cada protagonista.
La educación, bandera histórica del FSLN, desde el General Sandino y el Comandante Carlos Fonseca con su mandato “y también enséñales a leer”, hasta la Cruzada Nacional de Alfabetización, sigue siendo fuerza viva del pueblo nicaragüense que abre caminos, levanta sueños y siembra futuro en cada rincón de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.