Tecna Assist, uno de los proyectos que destacó en INNOVATEC 2023

Matagalpa | Gabriela Almanza | 14.12.2023 | 17:38

Tecna Assist, uno de los proyectos que destacó en INNOVATEC 2023

En la quinta edición de INNOVATEC 2023, la Plataforma Nacional de Innovación y Tecnologías que ha surgido como un escenario fundamental para los estudiantes del Tecnológico Nacional, tuvo una participación destaca el equipo Tecna Assist.

Integrado por las mentes brillantes de Jeiry Rosalieth Palacios Picado, Aldo José Zeas Torres, Kristhian André Ferrufino Rivera, José Antonio Huertas Zeas y Julio Eduardo Ruiz Irías, estudiantes del Técnico General en Computación del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, ubicado en la ciudad de Jinotega.

Proyecto que aporta tecnología e innovación a la Educación Técnica

Bajo la guía invaluable del profesor Nelson Peralta Castillo, el equipo encontró inspiración para desarrollar el proyecto Tecna Assist, reconociendo el rol fundamental de los educadores, el proyecto se enfocó en la creación de un software destinado al control de asistencia de alumnos, con la intención de optimizar la labor docente más allá de las aulas.

El proyecto contempla el desarrollo de una aplicación web móvil que consta de cuatro secciones principales:

• Registro de docentes por carrera y grupo (código)

• Registro de estudiantes por carrera y grupo (código)

• Importación y exportación de datos de alumnos

• Registro de nuevas carreras

Jeiry Palacios, miembro del equipo, expresó su gratitud hacia el tutor Peralta por su apoyo constante y por motivarlos a explorar diversos ámbitos del conocimiento. "Nuestro proyecto busca resolver una problemática presente en los 56 centros técnicos del país, brindando una herramienta que simplifica el reporte de asistencias, maximizando la eficiencia y facilitando la generación de informes hacia la sede central en tiempo real", señaló.

Este innovador software ofrece una solución ágil y eficaz para el control de asistencia, permitiendo un manejo más preciso y rápido de las tareas administrativas. Su interfaz administrativa permite habilitar o deshabilitar docentes, asignar carreras y grupos, y controlar las asistencias bajo categorías específicas, como Presente, Justificado o Retiro, según las circunstancias.

El valor de esta propuesta radica en su capacidad para agilizar y simplificar el registro de asistencias, mejorando la comunicación entre los distintos centros técnicos y los responsables de la toma de decisiones a nivel central.

Jeiry destacó la importancia de participar en este evento como una oportunidad invaluable de aprendizaje y exposición profesional: "Estas oportunidades nos permiten mostrar nuestro potencial y habilidades ante un público de manera profesional, además de aprender unos de otros, enriqueciendo así nuestra formación".

Su compañero de equipo Aldo Zeas, en nombre del equipo, expresó su satisfacción por haber sido reconocidos en un proyecto que agiliza y mejora la educación técnica, señalando que “esta contribución busca facilitar el reporte de asistencia tanto al INATEC Central como a las áreas de Registro, beneficiando así la eficiencia en la gestión educativa”.

La quinta edición de la plataforma de Innovación y Tecnología INNOVATEC 2023, reafirma su posición como un espacio clave para el desarrollo y la presentación de proyectos innovadores como Tecna Assist. Este evento ha demostrado una vez más el potencial de la juventud nicaragüense protagonistas del modelo de la educación gratuita y de calidad, en la búsqueda y aplicación de soluciones creativas que impactan positivamente en la sociedad.