Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Tecnológico de Masaya inaugura Secador de Madera

Masaya | Gabriela Almanza | 14.03.2017 | 08:02

Tecnológico de Masaya inaugura Secador de Madera

“Artesanos de madera, muebleros y trabajadores de este sector pueden secar su madera a precios justos”

En el Tecnológico Industrial de Masaya se inauguró secador y bodega para madera, el propósito es tecnificar y mejorar los procesos productivos de las Pymes del sector madera mueble de los artesanos de la cuarta región del país y protagonistas de las carreras afines.

También se entregó herramientas y equipos para la medición de la temperatura, hidrómetro, ventiladores de madera y bodega para el almacenamiento y pre secado de la madera, lo cual supera los 958 mil córdobas en inversión.

Los fondos son procedentes del proyecto “Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera – CAVAMA” de la Cooperación Europea, “este es un proyecto de Nicaragua que busca hacer sostenible la actividad forestal, agregarle valor a la madera para elaborar productos de alta calidad y que puedan comercializarse en el mercado nacional e internacional” expresó Marvin Centeno en Representación de la Cooperación Europea para este Proyecto.

“El objetivo es que esa puerta y muebles que son elaborados por las manos de nuestros artesanos sea confeccionada con una mejor calidad, perseguimos con este proyecto perfeccionar esos eslabones de la cadena productiva de la madera, dando como resultado un valor agregado al producto final”, dijo Juan José Collado, Responsable CAVAMA –INATEC. 

Por su parte, los productores se mostraron contentos de contar con tan importante apoyo en el ejercicio de sus labores, Alan José Sánchez, quien elabora ajedrez y bastones de madera, nos comparte que, “la costumbre era procesar la madera en el torno seguidamente de haberla cortado, lo que incurríamos en que se virara y el producto fuera defectuoso; mientras que ahora con el apoyo del INATEC y CAVAMA tendremos un 12% del secado en la madera”.    

“Creíamos que con tirar 2 días al sol la madera se secaba, pero hoy sabemos que no es verdad, muestra es que los bastones se terminaban abriendo”, agregó Sánchez, al destacar los conocimientos erróneos que vienen descartando gracias a la tecnificación que les brinda este programa.

Galería de Imágenes



Más Noticias