Masaya contará con nuevo Centro Técnico Agropecuario “Monimbó Heroico”

Masaya | Maryorie Duarte | 05.09.2022 | 14:33

Masaya contará con nuevo Centro Técnico Agropecuario “Monimbó Heroico”

Con un derroche de cultura se llevó a cabo la presentación del sitio donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional, iniciará el proyecto de rehabilitación y mejora del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, que estará ubicado de la Iglesia Magdalena 4 cuadras al oeste, sector el Arenal de Monimbó, Masaya.

La presentación estuvo a cargo de la Compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, quien explicó que este nuevo centro es una nueva victoria, una buena nueva para el pueblo heroico de Monimbó y para las familias nicaragüenses.

“Hoy cumplimos con el mandato visionario de nuestro Presidente y la Compañera Rosario, de ampliar la cobertura de la educación y la capacitación, desde este pueblo luchador y laborioso de Monimbó, iniciamos el trabajo presentando lo que será este nuevo centro agropecuario, se convierte en una nueva oportunidad para el trabajo y la vida y continuar erradicando la pobreza, desde noviembre las puertas estarán abiertas para atender a protagonistas y de otros municipios y departamentos cercanos”.

Compartió que ese centro será de referencia para la Estrategia de las Escuelas Técnicas de Campo y el Programa Nacional de Vocación pare el Trabajo y la Vida, para que estudiantes de secundaria desarrollen su vocación.

Mientras tanto la Alcaldesa de Masaya, Yanina Noguera, destacó que ya necesitaban un centro agropecuario, “nuestra población está muy contenta y viene a mejorar nuestras condiciones de vida, es de gran impacto, este tipo de carreras son de gran beneficio para transformar la producción de nuestro departamento”.

El Centro Tecnológico Monimbó Heroico, será especializado en formar a jóvenes y adultos en la Agroindustria, además impartirá carreras y cursos del sector agropecuario, comercio y servicio; atenderá a 6 mil protagonistas, entre jóvenes, adultos y mujeres con una oferta de 65 cursos y carreras técnicas, en turnos matutino, vespertino y fines de semana.

“Hoy es un día de mucha importancia y alegría de las familias nicaragüenses, estamos dando inicio a una ruta de victoria sobre la educación, sobre la agroindustria del país, la seguridad alimentaria para Nicaragua, la calidad y la inocuidad de los alimentos, es una ruta que se enmarca en un país de patria, paz y unidad de las familias, este Centro Tecnológico Monimbó Heroico tiene tantos ejes educativos, chavalos y chavalas crecerán en conocimiento para crecer en saberes y poder transformar toda la producción que salen del suelo nicaragüense”, destacó Isidro Rivera, del Ministerio Agropecuario.

Entre las carreras se impartirán: Técnico General en Agronomía de los Alimentos, Agropecuario, Agronomía y Zootecnia y cursos como, Elaboración de leche saborizadas, de pulpas y néctar a base de fruta, de licores de frutas tropicales, procesamiento de embutidos, planilla de pagos, planes de negocio, estrategia de negocios, uso y manejo de la web, entre otros.

Un total de 55 millones de córdobas se invertirán en la rehabilitación y mejoras de este centro que contará con 21 ambiente didácticos distribuidos en aulas teóricas, laboratorios de computación, laboratorios de agroindustria para el procesamiento de harina, cereales, frutas, vegetales, productos cárnicos, acuícolas, lácteos, alimentos para animales, matanza y despiece, tres sistemas de refrigeración didácticos para cárnico, acuícola y lácteos.