Estudiantes de José Coronel Urtecho realizan tiangues culturales, para promover la expresión artística y creativa

Managua | Maryorie Duarte | 24.06.2023 | 17:12

El Anfiteatro Tomás Borge, ubicado contiguo al Palacio Nacional de la Cultura, se convirtió en el escenario principal donde los estudiantes del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho “No Volverá El Pasado” llevaron a cabo tiangues culturales.

Roger Avilés, del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, explicó que estas actividades son espacios dedicados a visibilizar y para promocionar el talento creativo de los estudiantes que se forman en los cursos de arte y cultura que ofrece el centro.

“El objetivo principal de estos eventos es mostrar los avances y el talento artístico de estos jóvenes a las familias nicaragüenses, destacando los logros alcanzados a través de los cursos de formación ofrecidos en el centro totalmente gratis. Estamos promoviendo los Tiangues Culturales que es expresión complementaria a la formación de estos jóvenes”, indicó Avilés.

Durante estas actividades, los jóvenes compartieron demostraciones de su proceso de aprendizaje en diversas disciplinas, como dibujo y pintura, maquillaje teatral y teatro, elaboración de artesanías de barro, danza, música y títeres.

El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, brinda una amplia gama de carreras técnicas para aquellos que deseen incursionar en campos como el dibujo arquitectónico, la programación, el diseño gráfico, la administración y la contabilidad. Asimismo, ofrece cursos relacionados con la cultura y el arte, abarcando áreas como producción artística, artes musicales, artes escénicas, artesanía, artes de la lengua y la literatura, e investigación de patrimonio cultural, entre muchas otras.

“Me ha parecido una oportunidad bastante genial para las personas que nos gustan las manualidades y este curso me ha sido muy útil como es el aprender la elaboración de artesanía en barro”, expresó, Brigitte Torrez.

Los alumnos comentaron que además de recibir una formación con miras al desarrollo profesional, comparten momentos de recreación y de compartir aprendizajes, que les permite dar a conocer lo aprendido en sus aulas de clases.

Omar Carrión, aseguró, que, “ha sido una oportunidad muy grande porque es completamente gratuita, cuando yo estudié el maquillaje artístico fui becado y estudié en Costa Rica, tuve que pagar el 50 por ciento de mis estudios, pero aquí en este curso ha sido todo gratis, incluyendo los materiales”.

Con la realización de estos tiangues culturales, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, reafirma su compromiso con el desarrollo y promoción del talento artístico y creativo de los jóvenes nicaragüenses.