Managua | Prensa INATEC | 20.02.2026 | 13:18
En un desborde de creatividad y compromiso revolucionario, el Tecnológico Nacional, a través del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho “No Volverá el Pasado”, realizó la develación del Mural Colectivo “Cumpliendo el Sueño de Sandino”, una obra artística que se desarrolló en conmemoración al 92 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
En esta jornada cultural participaron estudiantes, maestros y personal administrativo del Centro, donde a través de canciones revolucionarias rindieron homenaje al General, luego de esto se llegó la hora donde los protagonistas de los cursos de Dibujo, Pintura y Muralismo, acompañados por sus maestros, quitaron la lona que cubría el mural.
El maestro Federico Zuniga, comentó lo que este mural representa y de donde vino la inspiración: “Este mural revela el pensamiento de sandino, es una representación del poema de Gabriela Mistral... El mural tiene elementos como el campo, la figura de Sandino, haciendo alusión a un futuro próspero, también el mural tiene un gran paisaje que refleja nuestra Nicaragua”. Para el maestro, la realización de este mural fue de mucho compromiso y dedicación por parte de sus estudiantes, que lograron culminar con éxito esta obra de arte.

El mural destaca por una composición rica en simbolismo histórico y literario, integrando dos elementos fundamentales:
Inspiración Literaria: Se retoman fragmentos del poema de Gabriela Mistral, ¡Hijo Sandino! donde se describe a las mujeres llevando ramos de buganvillas para Sandino, una imagen que evoca el amor y la ternura de los pueblos hacia el General.

Identidad Ancestral: La obra adopta elementos propios de nuestra idiosincrasia y del arte indígena, destacando la figura de la serpiente emplumada, conectando la lucha de Sandino con nuestras raíces milenarias.
Martha López, estudiante y protagonista de la pintura: “Cumpliendo el Sueño de Sandino”, aseguró muy emocionada que haber sido parte de esta pintura, es un gran privilegio: “Puse en práctica mis conocimientos y técnicas adquiridas en el aula de clase, así mismo entendemos el contexto de la lucha de Sandino, el como vivió, y el cómo lo traicionaron. Esto es un tributo a nuestro General”.
De forma simultánea, en otro espacio se llevó a cabo una muestra de productos artesanales elaborados especialmente como un homenaje a la gesta heroica de nuestro héroe nacional.
Con esta actividad, el Centro Cultural y Politécnico reafirma su misión de promover el arte y la cultura como herramientas de transformación social, manteniendo vivo el sueño del General Sandino a través de las manos de la juventud nicaragüense y cumpliendo con el deber de siempre proyectar nuestra identidad.