Vilma Guerrero: “Me volví profesional desde que estudié en INATEC”

Rivas | Sulvania Silva | 03.04.2019 | 15:43

Vilma Guerrero: “Me volví profesional desde que estudié en INATEC”

Vilma del Carmen Guerrero Bonilla es una mujer de 34 años, que nació con el don de la buena cuchara y ese don la llevó a tomar una importante decisión en su vida, iniciar su emprendimiento ofreciendo el servicio de Catering, en la ciudad de Rivas, pero en ese momento sólo contaba con 2 ingredientes: la pasión y el deseo de salir adelante.

A raíz de esto, Vilma tomó otra importante decisión, que la llevó a añadir otro ingrediente a su emprendimiento, profesionalizarse en la cocina, por lo que decidió estudiar la carrera Técnico General en Cocina y Gastronomía, en el Centro Tecnológico Gaspar García Laviana de Rivas.

“Tengo ocho años ya brindando el servicio, pero, así como que más profesionalmente a partir de que inicié a estudiar en el INATEC, porque desde entonces se me empezó a abrir un abanico de nuevas ideas, nuevas estrategias, para yo poder ofertar, vender mi producto y ahí empecé a mejorar muchísimo en la calidad del servicio”.

Vilma comparte cómo fortaleció sus conocimientos a través del Técnico General de Cocina y Gastronomía, que ofrece el Tecnológico Nacional.

“El técnico es muy amplio, aprendes técnicas, aprendés desde la manipulación e higiene, desde hacer un presupuesto para un evento, hasta una ficha técnica para poder ir y brindar un servicio, además aprendimos mucho de lo nuestro, pero también se aprendió cocina extranjera, ya en el último módulo que vimos de elaboraciones culinarias creativas y de bufet, nos enfatizamos mucho en la comida asiática”.

Desde muy joven quiso profesionalizarse en la cocina, por lo que a sus 19 años de edad intentó estudiar, pero no pudo asumir los altos costos de la carrera.

“Si cuando yo hubiese estado más joven hubiese sido gratuito estudiar un técnico, sin duda alguna hubiese hecho esto mucho más antes, sin embargo, recuerdo que en Managua allá por el 2004 quise entrar a estudiar cocina y me salía casi por $300 dólares un semestre y no pude”.

Pero ese primer obstáculo no le impidió continuar luchando por sus sueños y verlo hoy en día hecho realidad.

“El INATEC es una gran plataforma para toda aquella persona que quiera surgir, que quiera salir adelante, porque lo único que nos piden es dedicación, es compromiso con nuestros estudios, yo soy un vivo ejemplo de eso”.

¿Qué mensaje le brindás a los jóvenes?

Que no la piensen dos veces, que aprovechen esta oportunidad, lo único es tener dedicación y amor por salir adelante, hay muchos que se quedan trabajando donde hacen sus prácticas y otros decidimos emprender como lo hice yo ahora, nunca es tarde para poder alcanzar sus metas, para poder querer superarte cada día.

Vilma comparte los siguientes ingredientes para iniciar tu emprendimiento:

♦ Pasión

♦ Deseo de salir adelante

♦ Profesionalizarte en lo que te gusta

“En INATEC está todo gratis, tenemos equipos de calidad, la cocina que tenemos no la tienen cualquier restaurante de aquí, ni aún los mejores restaurantes de San Juan, es una cocina equipada, con equipos de primera, utensilios de lujo y docentes muy buenos”. Vilma del Carmen Guerrero Bonilla, egresada del Técnico General en Cocina y Gastronomía.