Pochomil | Maryorie Duarte | 10.07.2025 | 17:33
Con el lema “Yo aprendo, vos disfrutás”, el Tecnológico Nacional (INATEC), impulsa una nueva edición del Programa de Pasantías Intersemestrales en el sector de hotelería y turismo, fortaleciendo el aprendizaje práctico en escenarios reales de atención al cliente.
Esta experiencia formativa involucra a 58 estudiantes y maestros de 11 Centros Tecnológicos, quienes desarrollan sus habilidades en las Escuelas Hotel de Casa Luxemburgo en Pochomil, Volcán Maderas en la Isla de Ometepe y Nicarao en San Juan del Sur, poniendo en práctica módulos clave como servicio de restaurante, coctelería, panadería, atención al cliente y recepción hotelera.
Desde la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, la directora Jacdely Monestel destacó el impacto de estas pasantías, que integran teoría y práctica en contacto directo con clientes reales. “Fortalecemos las competencias técnicas y humanas de nuestros estudiantes, aportando al desarrollo del turismo nacional y formando profesionales con calidad y calidez”, afirmó.
Edwin José Garay Blanco, estudiante del Técnico General en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva (Chinandega), expresó sentirse afortunado de ser parte del programa:
“Aquí aplicamos lo aprendido con clientes reales. Esto me permite demostrar mis habilidades y adquirir nuevas, pensando en mi futuro profesional.”
En la misma línea, Kristel Vanessa Acuña, estudiante de Repostería y Panadería del mismo centro, compartió su entusiasmo por esta vivencia: “Es una gran oportunidad para aprender y prosperar. En el futuro quiero emprender y tener mi propia cafetería. Estas experiencias nos enseñan que no importa el obstáculo, siempre se puede avanzar.”
En la Escuela Hotel Volcán Maderas, ubicada en la Isla de Ometepe, estudiantes como Sherlyn Naomi Pérez Murillo, del Técnico General en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, resaltan el valor del intercambio:
“Venir a Ometepe me ha dado más herramientas para mejorar mi atención al cliente. Cada lugar tiene su estilo, y adaptarnos es parte del crecimiento profesional.”
Por su parte, Débora Romero, estudiante del Técnico Especialista en Atención al Cliente y Recepción Hotelera valora la diferencia entre la teoría y la práctica:
“Aquí vivimos el trabajo real, con personas reales. Eso marca la diferencia y nos prepara para insertarnos con confianza en el mundo laboral.”
Desde 2021, el programa de pasantías es parte del modelo “Aprender Haciendo”, garantizando formación técnica en ambientes reales y consolidando competencias que trascienden el aula.
En cada plato servido, cada cama tendida y cada sonrisa ofrecida, los estudiantes demuestran que en Nicaragua aprender también es servir con excelencia.