Logo Gobierno
Logo inatec
Programas

Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo

Abr. 28, 2021
Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Producción, INATEC y la Universidad Nacional Agraria, ha implementado desde el año 2014 el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo Augusto C. Sandino, para aportar al desarrollo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos de mujeres y hombres del campo.

Objetivos del programa

-Aumentar la cobertura de la Educación Técnica en el campo, facilitando a las familias de las zonas rurales el acceso a la formación y capacitación continua.

-Promover el protagonismo de las familias en el campo a través del fortalecimiento de las capacidades y conocimiento técnicos y tecnológicos.

-Aportar a la diversificación y dinamización de la economía y soberanía alimentaria en las zonas rurales.

Ejes de trabajo:

Dignificación del trabajo de las familias productoras, rescate y promoción de identidad campesina y en especial en los jóvenes de zonas rurales. 

Promoción de intercambio y diálogo de saberes tradicionales, empíricos y científicos entre protagonistas productores.

Origen del programa

En el año 2013, el sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, representó el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; según el Anuario Estadístico 2013, INIDE, y hasta el año 2011, el país contaba con 261,321 productores agropecuarios, según CENAGRO 2011.

Considerando lo anterior, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, orienta la Implementación del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, para fortalecer las capacidades del campo, con el propósito de garantizar:

-Restitución del derecho de las familias de las zonas rurales a la educación y capacitación técnica y tecnológica.

-Implementación de técnicas y tecnologías de producción sostenible en armonía con la Madre Tierra.

-Mejora de la producción y productividad agropecuaria.

-Aporte a garantizar la soberanía alimentaria.

Logros y avances

Desde sus orígenes en febrero 2014 hasta finales del año 2020, el programa ha atendido un total de 138,060 protagonistas, de los cuales 99,428 protagonistas han egresado y se les ha extendido un certificado; garantizando acceso a la capacitación a las mujeres del sector rural, representando el 48% del total de protagonistas atendidos.

Componentes del programa

-Escuelas de Campo

-Escuelas de Emprendimiento

-Tecnológicas de campo

-Cursos libres de campo

Dirigido a:

Es un programa para el fortalecimiento de capacidades y conocimientos practicos de las personas del campo, para mejorar la producción desde el cuido de la madre tierra. 

Requisitos de acceso:

Cursos libres de Campo:

- 6to grado aprobado

- 16 años cumplidos

Técnicas Agropecuarias:

- Saber leer y escribir

- 16 años cumplidos

Documentos:

Cursos relacionados:

No hay cursos disponibles


Galería de Imágenes del Programa