Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Conocé sobre la Carrera Técnica en Operación de Máquinas Herramientas

Mar. 28, 2023

Los futuros técnicos profesionales en Operación de Máquinas Herramientas que se preparan en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, ubicado en el Distrito 4 de Managua, lo hacen con el modelo formativo: Aprender-Haciendo.

William Ocampo, Sub Director relató que este modelo formativo se desarrolla, “desde la realización de clases prácticas, para que los muchachos adquieran todas las competencias requerida por el mercado laboral, también tenemos algunos módulos en formato en línea, lo cual facilita el aprendizaje de los muchachos”.

Ahorita estamos realizando una práctica, lo que es realizar una pieza que lleva escalonado, la cual se utiliza para las mismas máquinas y para prensar otras piezas que uno tiene que trabajar”, dijo la estudiante de la carrera, Joselyn Gutiérrez.

Para la industria esta carrera tiene suma importancia, “todas las máquinas, hasta los automóviles necesitan piezas que se tienen que elaborar a partir de cero, y otras, podrían repararse, rectificándolas”, agregó Joselyn.

Para el estudiante Andy Pineda, este modelo formativo, “nos ayuda mucho en lo que es el desarrollo de la habilidad a la hora de trabajar, que vamos a tener mayor práctica, eso nos hará tener mayor confianza en el sitio de trabajo”.

La carrera contempla módulos formativos para elaborar piezas metálicas e industriales con máquinas y herramientas convencionales como el torno, fresa y rectificación, aplicando normas de seguridad e higiene ocupacional.

Su duración es de 1 año y 6 meses en horario regular de 7:30 de la mañana a 12 del día, los mínimos requisitos son haber cumplido los 16 años de edad y tener aprobado el noveno grado de secundaria.

Esta carrera se imparte desde los Centros Tecnológicos: Hugo Chávez Frías de Managua, Ernst Thalmann de Jinotepe, Padre Teodoro Kint, El Viejo y Simón Bolívar, Managua.