Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Estudiante Técnicos de Managua conmemoran Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Oct. 12, 2023

En el parque del barrio San Luis en el Distrito IV de Managua, los estudiantes del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías deleitaron a la población con la Expo-folclore 2023, en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

El docente Guillermo David Rocha, dijo que, en este día, “conmemoramos nuestra raza, de dónde venimos y nuestra propia etnia, no fuimos un pueblo conquistado, sino, un pueblo luchador y vencedor; gracias a nuestro modelo de educación técnica tenemos la oportunidad junto a nuestros protagonistas, de compartir con la población que significa la resistencia indígena, porque luchamos por nuestros pueblos”.

Te puede interesar: Conmemoran el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Masaya

Fue una mañana llena de trajes coloridos, confeccionados por estudiantes de Diseño, Corte y confección, en representación de la multiculturalidad que habita en el país, degustaciones de la variada y rica gastronomía que tiene como base el maíz, así como representación de los personajes como la llorona, los agüizotes, el toro venado, propias de nuestra identidad.

La protagonista de los cursos de inglés, Alison Samanta orgullosamente desfilo un traje típico de la mujer indígena, “estoy representando nuestra zara, lo que somos y lo que seremos siempre, orgullosa de representar a estas mujeres tan guerreras”.

Aparte que nos estamos formando profesionalmente, tenemos estos espacios para experimentar y valorar nuestra cultura nicaragüense”, agregó Alison.

Parte de la revista cultural estuvo a cargo de los protagonistas de teatro, muralismo, escenografía y pintura del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá El Pasado!, quienes presentaron una obra de teatro y pinturas en vivo al aire libre alusivas a la resistencia indígena.

Estas presentaciones, fueron apreciadas por los habitantes del barrio San Luís y estudiantes de noveno, decimo y undécimo grado de los Centros Públicos: Rubén Darío, José de la Cruz Mena y Maestro Gabriel.

Angel Lezama, estudiante del colegio Rubén Darío, “hoy estamos conmemorando la lucha de nuestros pueblos indígenas contra los europeos, y gracias a estas actividades podemos seguir aprendiendo más a fondo de nuestra historia, como el caso de Matagalpa, a quien estamos representando, una ciudad luchadora, que fue invadida por franceses, alemanes y africanos por sus rica tierras productoras de café”.

El Centro Técnico Comandante Hugo Chávez Frías se ubica en el distrito IV de Managua, en el Barrio San Luis, frente al Centro de Salud Francisco Buitrago y oferta 16 carreras de los sectores productivos: industria y construcción, comercio y servicio.