Conmemoran el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Masaya

Masaya | Bayardo Gutiérrez | 13.10.2023 | 09:02

Conmemoran el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Masaya

En el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, el Centro Tecnológico de Masaya desarrolló una grandiosa Pasarela de Trajes Artesanales y la Presentación de Comidas a Base de Maíz.

"Desde el Centro Tecnológico de Masaya se convirtió en una algarabía, felices de conmemorar el día de la Resistencia Indígena, hoy más que nunca resaltamos nuestras raíces y nuestras costumbres. Sabemos que el maíz representa para nosotros, no sólo el lujo al momento de ponerlo en escena con los diferentes trajes, sino que también representa el sustento para nuestros hogares, desde la elaboración de la tortilla, sopita y todo lo que conlleva en la elaboración a base de maíz", expresó el docente Gerald Díaz.

Te puede interesar: León promueve arte, cultura y gastronomía de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes

Esta iniciativa busca la promoción de las riquezas ancestrales y culturales pertenecientes a nuestras tradiciones, desde la perspectiva de la educación técnica.

"En lo personal me parece que estas actividades ayudan a desarrollar la creatividad y también a recordar a nuestros Indígenas, de como ellos vivieron y sobrevivieron en algunos momentos de nuestra historia”, resaltó Pérsida Ruiz, estudiante del Centro Tecnológico de Masaya.

La pasarela de trajes fue el espacio por excelencia en donde los estudiantes presentaron colores, texturas, conceptos y diseños que reflejan la herencia artesanal que perdura a lo largo de generaciones.

Evelin Yahaira, protagonista de la carrera de inglés que ofrece el Centro Tecnológico de Masaya afirmó. "El traje que se usó en la pasarela simboliza la mujer mestiza, con sus raíces y la diosa del maíz. La preparación de este traje llevó poco menos de una semana en elaborar, pero para nosotros es importante que se haya presentado este diseño porque es vistoso, colorido, simboliza fuerza y resistencia".

Cada 12 de octubre en Nicaragua conmemoramos el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, un día donde recordamos el inicio de la lucha de nuestros pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.