Escuela Hotel Volcán Maderas, Ometepe

Jóvenes de la Isla de Ometepe se preparan para un mejor futuro con el Programa Vocación Productiva

Abr. 8, 2024

La comunidad educativa de la Escuela San Juan Bautista en la comunidad Pull, recibió con mucha expectativa el material fungible para las clases prácticas del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida que entregó el Tecnológico Nacional a través de las autoridades de la Escuela Hotel Volcán Maderas de la Isla de Ometepe.

Jhonny López del Tecnológico Nacional dijo que el principal objetivo del programa “es continuar fortaleciendo las capacidades, habilidades y destrezas técnicas y productivas de las familias de la Isla de Ometepe, a como ya lo hemos venido haciendo desde el año 2023 y previsto a tender a 447 estudiantes en el presente año a través de 4 centros escolares”.

El estudiante de noveno grado Patrick Díaz, tienen centrada sus expectativas en “aprender nuevas ideas y técnicas para aplicarlas en el cuido de las mascotas y animales de crianzas en el hogar, como las vacunas, vitaminas y otros cuido básicos”.

También dijo que tienen el proyecto de “la creación de un huerto escolar y aportar a la economía de las familias y la comunidad”.

Su compañera de  estudios Nahomi Martínez, considera que con el aprendizaje del módulo de producción de hortalizas “vamos a implementarlo en nuestra parcela familiar, somos una familia que trabajamos en el campo y este curso nos ayudará a fortalecer nuestra producción”.

Los materiales recibidos son de mucho provecho en el desarrollo de las clases prácticas de los módulos formativos: Aprovechamiento de la diversidad agroecológica en la comunidad, Producción de cultivos de granos básicos, Producción de hortalizas, Crianza y manejo de gallinas y cerdos, Crianza y manejo de bovinos, caprinos y ovinos.

Los protagonistas a partir de este programa y sus contenidos pueden desarrollar habilidades para la implementación de nuevos emprendimientos productivos desde sus parcelas o labores productivas, que es parte del modelo de Economía Creativa que promueve el gobierno desde los diferentes sistemas educativos.