Boaco | Daniel Cueva | 05.04.2024 | 16:27

El futuro de jóvenes boaqueños lo construyen con formación técnica

Desde el Centro Tecnológico Héroes de Bawas, ubicado en Boaco, se continúa impulsando la formación técnica de los protagonistas del municipio y sus alrededores, a través de diversos cursos de capacitación. El objetivo de estos cursos es brindar una educación flexible y adaptable a las necesidades de cada persona, con el fin de que puedan ampliar sus conocimientos y habilidades para el desarrollo personal y profesional.

Keysi Herrera, protagonista del curso de inglés, manifestó, “anteriormente había tomado otros cursos, pero una persona que me recomendó que los cursos en INATEC eran muy buenos, entonces yo dije ¿Por qué no darme la oportunidad de probar a ver cómo son?”.

“A los protagonistas que estén considerando tomar estos cursos de inglés digamos A1, A2, que imparte el Centro Tecnológico que lo intenten. Muchas veces como jóvenes sentimos miedo a lo desconocido, pero les puedo decir que acá les van acoger bien. Así que lo intenten, que lo tomen”, recomendó Herrera.

Carmen Soza Alvarado, del curso Tratamiento Estético Facial, expresó: “Me motivé por querer saber, aprender y poner a futuro mi negocio o tener un emprendimiento y que la gente conozca lo que yo hago”.

“Aquí pueden venir, porque aquí enseñan bien y pueden hacer sus sueños realidad de uña o de cualquier cosa que ellos quieran y bueno aquí les enseñan bien y es mejor que en otros lados, porque en otros lados no le dan lo que aquí le dan como materiales”, agregó.

Dina Urbina, Coordinadora Académica del Centro Tecnológico Héroes de Bawas, resaltó que: “El impacto de los cursos ha sido positivo, muchos de los protagonistas han emprendido, aquí fortalecen sus conocimientos, mejoran sus técnicas, sus habilidades. Actualmente estamos haciendo un estudio de los cursos que más buscan los jóvenes y adultos en industrialización, cursos de mariscos, cocteles, tueste y saborizantes de café, entre otroS”.

Oferta educativa

Los cursos que se imparten en el centro abarcan una amplia gama de áreas, que incluyen:

• Decoloración y Coloración de Cabello: Este curso enseña las técnicas y procedimientos para realizar decoloraciones y coloraciones de cabello de manera profesional.

• Tratamiento Estético Facial: Se enfoca en las técnicas de limpieza, hidratación y cuidado de la piel del rostro.

• Inglés A1: Imparte las bases del idioma inglés para la comunicación básica.

• Barismo: Capacita a los protagonistas en la preparación de café y otras bebidas.

• Tratamiento Estético de Manos y Pies: Brinda las herramientas para realizar manicuras y pedicuras de manera profesional, incluyendo técnicas de decoración y cuidado de las uñas.

Infraestructura moderna

El Centro Tecnológico Héroes de Bawas cuenta con aulas didácticas y laboratorios de computación totalmente equipados para ofrecer una formación de calidad a los participantes.

Estos cursos son una excelente opción para las familias del municipio de Boaco que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales. La formación técnica les permite aprender, emprender y prosperar, impulsando el desarrollo económico de la comunidad.

Meta para 2024:

El centro técnico atiende en el primer trimestre a 340 protagonistas en los diferentes cursos de capacitación técnica. Este objetivo se enmarca en el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de promover la educación técnica y tecnológica como herramienta para el desarrollo social y económico del país.