Descubre el sabor innovador que transforma la cocina y la salud con Mangolletas

Managua | Maryorie Duarte | 07.12.2023 | 12:01

Descubre el sabor innovador que transforma la cocina y la salud con Mangolletas

Imagina un mundo donde el mango no solo es una fruta deliciosa, sino también una fuente de inspiración para un proyecto revolucionario. Mangolletas es más que un nombre encantador; es una propuesta audaz y deliciosa que surge de la creatividad de cinco brillantes alumnos del Técnico General en Cocina y Gastronomía de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, en Pochomil.

Este proyecto innovador, que convierte el desperdicio de mangos en una variedad de productos deliciosos, fue uno de los 9 proyectos destacados en la 5ta Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2023. La jornada, que alienta el desarrollo de planes innovadores y prácticos, busca formar ciudadanos comprometidos con el entorno social.

Los integrantes del equipo son: Elliam Montiel Díaz, Alondra Pérez Jarquín, Darío Mendieta Hurtado, Darcys Espinoza Estrada y Isaí Mendoza Sánchez, bajo la supervisión del docente Alejandra Arriza.

Alondra Pérez Jarquín, también estudiante de esta carrera, expresó su satisfacción por los logros obtenidos durante INNOVATEC: “Me siento más que contenta. Fue un proceso demasiado difícil, algo que a mi grupo nos costó demasiado. Nos sentimos orgullosos porque el sacrificio valió la pena.” Destacó “INNOVATEC nos permite una gran oportunidad como jóvenes, para poder emprender, aprender y prosperar en un futuro”.

“Si quieres estar fuerte y feliz, Mangolletas debes consumir, sabor que se siente”

El proyecto Mangolletas se enfoca en aprovechar al máximo los mangos, una fruta de la cual se desperdicia un 82% anualmente en Nicaragua. Según la joven Alondra, “Mangolletas es una marca de productos a base de mangos. Decidimos elaborar galletas, mufins, harinas, premezclas, mermeladas y jaleas a partir de esta fruta”.

Eliam Montiel, otro estudiante, añadió: “Queremos demostrar que existen diversas maneras de consumir el mango. Tratamos de mostrar que no solo puede disfrutarse como fruta directa, sino en diferentes formas adaptadas a las necesidades de los nicaragüenses”. Además, destacó la intención de ingresar al programa de meriendas escolares, ya que su galleta está enriquecida con nutrientes que promueven el crecimiento infantil.

El equipo no solo resolvió el problema del desperdicio de mangos, sino que también ideó una gama de productos que llevan esta fruta a tu mesa de manera innovadora, convirtiendo el desperdicio en algo delicioso y nutritivo. Desde galletas suaves y deliciosas hasta harinas y pre mezclas, Mangolletas transforma la manera en que se ve y se consume el mango, teniendo un impacto positivo en la economía, la salud y el medio ambiente.

Darcy Estrada, otro estudiante involucrado en el proyecto, expresó su orgullo por haber destacado no solo en su centro educativo, sino también en el programa de INNOVATEC TV y en la Quinta Jornada en la categoría de Alimentos y Bebidas.

El proceso de elaboración de las galletas Mangolletas, según Darcy, involucra higienizar, rallar y deshidratar los mangos para obtener harina, que luego se mezcla con otros ingredientes y se moldea para hornear, resultando en una galleta lista para disfrutar.

“Mangolletas no solo es un proyecto, es una revolución en la forma en que se ven y se aprovechan los recursos naturales, es el resultado del esfuerzo, dedicación y el deseo de marcar una diferencia”, indicó Darcy.

Por cinco años consecutivos, INNOVATEC ha sido un gran avance en proyectos disruptivos como Mangolletas, impulsando la creatividad y el compromiso social de los jóvenes estudiantes técnicos. Este evento ha sido crucial para promover el pensamiento innovador y el desarrollo de soluciones prácticas que impactan positivamente en la sociedad.