Programa INNOVATEC TV continúa presentando el talento y creatividad de estudiantes técnicos

Managua | Daniel Cueva | 05.12.2023 | 10:36

Como parte de la proyección creativa y talentosa de jóvenes estudiantes de educación técnica, este domingo 3 de diciembre se transmitió un episodio más de INNOVATEC TV por la señal de TN8.

El primer equipo en presentar su proyecto fue el Centro Tecnológico Ernst Thalmann de Jinotepe con el sistema de riego inteligente que promete uso eficiente del agua, mayor productividad y sostenibilidad los recursos hídricos.

Keysy Salina, estudiante del centro, expresó: “el uso masivo de agua en actividades como la agricultura, genera una pérdida de miles de toneladas de litros de agua anualmente lo que es un desafío”.

“Venimos a proponer un sistema que gestiona el riego mediante una aplicación móvil que se encarga de controlar el tiempo de riego y también de evaluar los datos”.

El equipo del Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra de Masaya presentó un sistema de control de luces y alarmas. José Miranda, estudiante del Técnico General en Electricidad Industrial expuso que “este proyecto viene a mejorar la vida de las personas de la tercera edad y personas con discapacidades motrices”, ya que controla los dispositivos del hogar.

Seguidamente presentó el quipo del Centro Tecnológico Simón Bolívar de Managua, cuyos estudiantes buscan mejorar el proceso de cultivo con su robot sembrador denominado Agrono. “Nosotros hemos diseñado un robot capaz de avivar y agilizar el sistema siembra en agricultura al cual hemos llamado Agrono, él es una máquina autónoma, precisa y eficiente, capaz de realizar la siembra de semilla”, expuso Eliezer Cruz, estudiante del Técnico General en Energías Renovables.

Finalmente, se presentó el equipo del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios de Granada. El proyecto: Tarjeta antirrobo de vehículos.

“Esta tarjeta es exclusivamente electrónica que la hemos implementado conectar en el relé principal de la unidad de control en el cual hará un corte en la alimentación de combustible y en el sistema de encendido este dispositivo irá oculto debajo del tablero con un interruptor el cual se podrá activar”, explicó Norlan Gaitán Técnico General en Mecánica Automotriz.